Monitoreo Histológico y Embriológico como importante estrategia pedagógica de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5587Palabras clave:
servicios de apoyo académico, tutoría, aprendizajeResumen
El seguimiento académico surge como una estrategia pedagógica importante para apoyar a los estudiantes además de brindar experiencias profesionales a los estudiantes monitores. En este contexto, el objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de los estudiantes de la asignatura de Histología y Embriología Especial (ESE) después de una intervención de seguimiento extraclase. Esta asignatura fue ofrecida en el curso de Farmacia de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) a una promoción de 52 estudiantes en 2022 (clase 1), sin presencia de monitor, y a 48 estudiantes en 2023 con intervención de seguimiento (clase 2). Ambas clases tuvieron la misma configuración de carga de trabajo teórico y práctico, además de los mismos contenidos tratados y actividades de evaluación. Luego de obtener el promedio general de cada clase, se pudo comprobar que la clase 2 tuvo mayor puntaje y menor número de reprobaciones en comparación con la clase 1 (p < 0,05). Además, se pudo observar un mayor interés y cercanía entre el monitor y la actividad docente. Estos resultados sugieren que el seguimiento fue fundamental para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, minimizando su retención además de constituir una valiosa herramienta en la formación e incentivar a los estudiantes monitores a enseñar.
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