Monitoreo Histológico y Embriológico como importante estrategia pedagógica de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Paulo Emilio Botura Ferreira Universidade Federal de Sergipe. Sergipe, Brasil.
  • Hemesson Souza Santos Universidade Federal de Sergipe. Sergipe, Brasil. https://orcid.org/0009-0001-8909-9419

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5587

Palabras clave:

servicios de apoyo académico, tutoría, aprendizaje

Resumen

El seguimiento académico surge como una estrategia pedagógica importante para apoyar a los estudiantes además de brindar experiencias profesionales a los estudiantes monitores. En este contexto, el objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de los estudiantes de la asignatura de Histología y Embriología Especial (ESE) después de una intervención de seguimiento extraclase. Esta asignatura fue ofrecida en el curso de Farmacia de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) a una promoción de 52 estudiantes en 2022 (clase 1), sin presencia de monitor, y a 48 estudiantes en 2023 con intervención de seguimiento (clase 2). Ambas clases tuvieron la misma configuración de carga de trabajo teórico y práctico, además de los mismos contenidos tratados y actividades de evaluación. Luego de obtener el promedio general de cada clase, se pudo comprobar que la clase 2 tuvo mayor puntaje y menor número de reprobaciones en comparación con la clase 1 (p < 0,05). Además, se pudo observar un mayor interés y cercanía entre el monitor y la actividad docente. Estos resultados sugieren que el seguimiento fue fundamental para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, minimizando su retención además de constituir una valiosa herramienta en la formación e incentivar a los estudiantes monitores a enseñar.

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Biografía del autor/a

Paulo Emilio Botura Ferreira, Universidade Federal de Sergipe. Sergipe, Brasil.

Profesor adjunto del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Sergipe.

Hemesson Souza Santos, Universidade Federal de Sergipe. Sergipe, Brasil.

Docente del curso de Fisioterapia de la Universidad Federal de Sergipe.

Citas

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Botura Ferreira, P. E., & Souza Santos, H. (2025). Monitoreo Histológico y Embriológico como importante estrategia pedagógica de enseñanza-aprendizaje. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5587. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5587