Competencias digitales en docentes universitarios

Autores/as

  • Yesenia Musayón-Oblitas Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Daniel F. Condor-Camara Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-7131-6537
  • Nélida Hilario Huapaya Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-9664-1803
  • Carol Zavaleta Boza Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Melania Gutiérrez Yépez Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-1848-5793

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5581

Palabras clave:

Competencias docentes, Habilidades, Educación, Usos de la tecnología en la educación

Resumen

La competencia digital en los docentes son habilidades, conocimientos y actitudes requeridos para el uso de las tecnologías en la creación, gestión y desarrollo de información y conocimiento para el logro de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la competencia digital de los docentes de una universidad peruana. Método: El estudio fue observacional de corte transversal, se aplicó la encuesta de autoevaluación de “Competencia Digital para Educadores” a una muestra de 365 docentes. Se usó estadística descriptiva e inferencial para identificar asociación con algunas variables de interés. Resultados: Los docentes alcanzaron la competencia digital de Integrador. Discusión: Es necesario mejorar las competencias brindar capacitación sobre diversas herramientas tecnológicas y analizar su adaptación a las prácticas de enseñanza actuales. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia favorable sobre las competencias digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesenia Musayón-Oblitas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Vicerrectora Académica, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Daniel F. Condor-Camara, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente, Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Nélida Hilario Huapaya, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente Asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Carol Zavaleta Boza, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente, Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Melania Gutiérrez Yépez, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Docente, Facultad de Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Citas

Aguirre Aguilar, G., y Ruiz Méndez, M. del R. (2012). Competencias digitales y docencia: Una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), Art. 59. https://biblat.unam.mx/en/revista/innovacion-educativa/articulo/competencias-digitales-y-docencia-una-experiencia-desde-la-practica-universitaria

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.-J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5). https://doi.org/10.3390/ijerph18052552

Diaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. S., Macías Mora, D., y Moreno Córdova, G. (2019). Competencias Tic en Docentes de Educación Superior: Nuevos Escenarios para nuevos retos en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje: español. Revista Científica Sinapsis, 1(14), Art. 14. https://doi.org/10.37117/s.v1i14.163

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practce: An analysis of frameworks. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2791/82116

González Calatayud, V., Román García, M., y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, Art. 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Ilomäki, L., Kantosalo, A., y Lakkala, M. (2011). What is digital competence? In Linked Portal. European Schoolnet (EUN), Brussels, 1-10. https://core.ac.uk/download/pdf/33734457.pdf

Peled, Y. (2020). Pre-service teacher’s self-perception of digital literacy: The case of Israel. Education and Information Technologies, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10387-x

Pérez Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. (Spanish). Teaching digital competence in the teacher training institutes: case of the Dominican Republic. (English), 55, 75-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05

Pozú-Franco, J., Fernández-Otoya, F. A., & Muñoz-Guevara, L. (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios. Revista Psicológica Herediana, 13(1), 20-31. https://doi.org/10.20453/rph.v13i1.3850

Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators—DigCompEdu. Punie Y, Editor. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017, 1-95. https://doi.org/doi:10.2760/159770

Santos, C., Pedro, N., y Mattar, J. (2021). Digital competence of higher education professors: Analysis of academic and institutional factors. Obra Digital, 21, Art. 21. https://doi.org/10.25029/od.2021.311.21

Suárez Guerrero, C., Ros Garrido, A., y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la forma-ción profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), Article 67. https://doi.org/10.6018/red.431821

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Musayón-Oblitas, Y., Condor-Camara, D. F., Hilario Huapaya, N., Zavaleta Boza, C., & Gutiérrez Yépez, M. (2025). Competencias digitales en docentes universitarios. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5581. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5581