Diseño autogestionado de material multisensorial/multimodal para asignaturas de la Carrera de Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5576

Palabras clave:

Multisensorial, Multimodal, Educación Superior

Resumen

En este trabajo se presenta la experiencia de diseño y uso en aula universitaria de material multisensorial/multimodal en cuatro asignaturas obligatorias de una Carrera de Psicología. Esta iniciativa buscó responder a la diversidad estudiantil en el aula, así como, desde una perspectiva inclusiva buscó la participación en el aprendizaje de todo el estudiantado con y sin discapacidad visual. Para el diseño se usaron materiales como: termo form, papel microencapsulado, impresión 3D, goma eva, silicona líquida, género, cartón, etc.  Para conocer la percepción estudiantil sobre el nuevo material se optó por una metodología cualitativa que incorporó entrevistas semi estructuradas, cuestionarios y focus group. Se utilizó análisis de contenido cualitativo para sistematizar la información producida. Los resultados muestran que el alumnado valoró de modo muy positivo la incorporación de este tipo de material, reportando contribuciones no solo en el aprendizaje y la motivación, sino que también en su visión sobre la importancia de la inclusión en la formación y el ejercicio profesional de la psicología. Destaca como limitación la falta de recursos económicos, así como la falta de conocimiento por parte de autoridades en el tema que puede traducirse en poco apoyo para el desarrollo de acciones inclusivas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivette González Sarkis, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Margarita Bórquez Quintas, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Doctora en Psicología.

María Paulina Castro Torres, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Psicóloga, Académica Universidad de Chile. Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa. Doctora en Educación. Especialista en Equidad, Diversidad e Inclusión en la Educación Superior.

Citas

De Torres, H., Castro, C., Torres, C., Gutiérrez, C., Bonilla, A., Montenegro, B., (2021). Orientaciones Técnicas para desarrollar una práctica docente inclusiva en las disciplinas de las ciencias sociales. Una guía para avanzar en un diseño universal del aprendizaje con foco en discapacidad en Educación Superior. Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Universidad de Chile (2019). Política de Inclusión Universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional. En: https://uchile.cl/dam/jcr:9e9bab7e-a76a-4e11-af88-68120c9527f9/politi1.pdf. Extraído el 12 de mayo de 2024.

Universidad de Chile (2023). Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIEDS). En:https://portaluchile.uchile.cl/presentacion/asuntos-academicos/pregrado/admision-especial/estudiantes-en-situacion-de-discapacidad-siesd#. Extraído el 19 de mayo de 2024

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

González Sarkis, I., Bórquez Quintas, M., & Castro Torres, M. P. (2025). Diseño autogestionado de material multisensorial/multimodal para asignaturas de la Carrera de Psicología. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5576. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5576