Ampliando las concepciones sobre el desarrollo académico de la docencia: efectos mediatos de un proceso de indagación-formación con personas desarrolladoras educativas de una universidad chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5561

Palabras clave:

desarrollo académico de la docencia, Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), personas desarrolladoras educativas, cambio de concepciones

Resumen

Esta contribución informa parte de los resultados de una investigación doctoral de naturaleza cualitativa, que tuvo por objetivo analizar la trayectoria de cambio en las concepciones sobre el desarrollo académico de la docencia que desencadena un proceso de indagación-formación con Personas Desarrolladoras Educativas (PDEs). Exponemos aquí los resultados respecto de la permanencia y transferencia del cambio conceptual producido por la indagación-formación, luego de un año de finalizado este proceso. El grupo de participantes corresponde a once PDEs que ejercían este rol en una Unidad de Desarrollo Docente (UDD) de una universidad pública chilena. Utilizamos la entrevista enfocada como técnica para hacer seguimiento a los efectos del proceso seguido en la permanencia y transferencia del cambio conceptual. Los resultados subrayan los efectos positivos de la indagación-formación en el fortalecimiento de las identidades profesionales de las PDEs participantes, así como en la permanencia de enfoques globales y académicos (SoTL), que comportan un acercamiento comprensivo a la naturaleza compleja de la docencia universitaria y del cambio educativo en la educación superior. No obstante, la transferencia del cambio conceptual a los contextos de desempeño de las personas participantes, se vio limitada por condiciones institucionales adversas.

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Biografía del autor/a

Mariela Casas Uribe, Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.

Académica de la Universidad de Los Lagos.

Idoia Fernández Fernández, Universidad del País Vasco. País Vasco, España.

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Casas Uribe, M., & Fernández Fernández, I. (2025). Ampliando las concepciones sobre el desarrollo académico de la docencia: efectos mediatos de un proceso de indagación-formación con personas desarrolladoras educativas de una universidad chilena. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5561. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5561