Educación superior y metaverso: una revisión sistemática en proceso

Autores/as

  • Camilo Jose Peña Lapeira Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0003-3082-9461
  • Andrea del Pilar García Donato Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5560

Palabras clave:

metaverso, tecnología inmersiva, investigación, educación superior

Resumen

Teniendo en cuenta que el metaverso más que una tendencia, se ha convertido en una experiencia social, que ofrece también la oportunidad de adaptarse a contextos educativos, siendo un reto su desarrollo para la educación superior, donde las universidades deben preparar a la comunidad educativa para su implementación. Se pretende tomar como punto de partida de este proceso una revisión sistemática, la cual permite obtener un panorama amplio de la literatura científica existente con relación a las palabras claves, al establecer una fórmula de búsqueda y unos criterios de inclusión y exclusión de las fuentes, con base en su relevancia para atender a la pregunta problema. Siguiendo el método PICOC se realiza el análisis preliminar de los datos recolectados con el objeto de identificar el campo conceptual asociado al tema de la investigación, sin llegar al análisis en profundidad de los estudios recolectados lo cual constituye una etapa a desarrollar posteriormente en la determinación de los elementos característicos y técnicos a considerar para la incorporación del metaverso en los procesos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Jose Peña Lapeira, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Profesor investigador en Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Andrea del Pilar García Donato, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente investigadora y Coordinadora de publicaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Citas

Peña, C. J., Vargas, L., & Murcia, J. C.: Approach to professional practice from simulators and virtual laboratories. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (Vol. 844, No. 1, p. 012036). IOP Publishing. (2020,). DOI 10.1088/1757-899X/844/1/012036

Medranda Morales, N., & Arcos Argudo, M.: Blockchain, criptoactivos y metaverso. Una aproximación teórica. Editorial Universitaria Abya-Yal. Quito, Ecuador (2023).

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & PRISMA Group*, T. Preferred repor-ting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. Annals of in-ternal medicine, 151(4), 264-269 (2009).

Campos Ríos, M.: Administración pública en el metaverso: notas para el debate del futuro. Colección. 2023 Apr; 34 (1): 17-32 (2023).

Rodríguez, J.: El uso del metaverso: consecuencias y responsabilidades. Revista Digital Uni-versitaria, 21(5) (2020).

Pérez Torres, D. A. EL METAVERSO EN LA FISIOTERAPIA: Posibilidades, desafíos y consideraciones éticas desde un enfoque personalista (Master's thesis) (2024).

Chinchilla-Fonseca, P., Acuña, M. T., & Alpízar, M. M. A. Realidad Virtual y Aumentada en Psicología: Explorando la Percepción de Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Re-vista Científica Multidisciplinar, 8(3), 1059-1091 (2024).

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799.

Pardal-Refoyo, J. L., & Pardal-Peláez, B.: Anotaciones para estructurar una revisión siste-mática. Revista ORL, 11(2), 155-160 (2020).

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

Peña Lapeira, C. J., & García Donato, A. del P. (2025). Educación superior y metaverso: una revisión sistemática en proceso. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5560. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5560