Implementación del Paradigma de Pedagogías Activas y Aprendizaje Activo en el Aula. Estudio de caso desde el aula de filosofía universitaria, a partir del modelo de investigación SoTL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5557

Palabras clave:

enseñanza superior, estudio de caso, educación, aprendizaje activo, pedagogías activas, filosofía

Resumen

La incursión de actividades didácticas de este tipo se asocia a la implementación de una serie de estrategias metodológicas de enseñanza que posibilitan el aprendizaje significativo centrado en el alumnado, lo cual supone un cambio paradigmático dentro de la tradición de la enseñanza de la filosofía. Esta investigación estudió el suceso y experiencia de estudiantes universitarios en la clase de filosofía en el aula universitaria; su objetivo fue analizar los diseños y prácticas metodológicas de la enseñanza y aprendizaje de la filosofía a partir del paradigma de las pedagogías activas y del aprendizaje activo en el aula; y se planteó como preguntas de investigación: ¿las actividades de aprendizajes implementadas potencian el aprendizaje? Se aplicó un cuestionario de naturaleza cuantitativo escala tipo Likert para conocer la percepción de la población sobre las actividades de aprendizaje a partir de la metodología Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Los resultados verifican la pertinencia de realizar diseños y prácticas educativas centradas en la persona estudiante, ya que proporciona el aprendizaje significativo, el compromiso cognitivo y estimula procesos cognitivos de orden superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Javier Cordero Redondo, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Máster de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Abujreiban, T. (2023). Impact of Using Some Active Learning Strategies. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(20). https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i20.6691

Azorín, C. (2022). Collaborative networking in education. REICE, 20(3), 63-79.

Boekaerts, M. (2002). Motivation to learn. UNESCO.

Brookfield, S. (2006). The skillful teacher. Jossey-Bass.

Brophy, J. (1999). Teaching. UNESCO.

Chocarro, E., Sobrino, A., & González, M. (2013). Scholarship of Teaching and Learning. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 5-14.

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (Eds.). (2005). Preparing teachers for a changing world. Jossey-Bass.

Day, C. (2005). Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea.

English, M., & Kitsantas, A. (2013). Supporting student self-regulated learning in problem and project-based learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 7(2), 128-150.

Fernández-Terol, L., & Domingo, J. (2021). Percepción docente sobre la transición del aula tradicional al aprendizaje por proyectos. REICE. 19(4), 181-196. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.011

González, M. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19(3), 158-176.

Hughes, C., & Acedo, C. (2017). Guiding principles for learning in the twenty-first century. UNESCO.

Kane, R., Sandretto, S., & Heath, C. (2004). An investigation into excellent tertiary teaching. Higher Education, 47, 283-310.

Korthagen, F., & Vasalos, A. (2005). Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional growth. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 47-71.

Kozantis, A., & Desbiens, J. (2016). Exploring the combined effects of internal and external sources of motivation. Journal of Engineering Education, 32(5), 1847-1858.

Kyndt, E., Cascallar, E., Dochy, F., & Struyven, K. (2011). The perception of workload and task complexity and its influence on students’ approaches to learning. European Journal of Psychology of Education, 26(3), 393-415.

Leicht, A., Combes, B., Byun, W. J., & Agbedahin, A. V. (2018). From Agenda 21 to Target 4.7: The development of ESD. In A. Leicht, J. Heiss, & W. J. Byun (Eds.), Issues and trends in education for sustainable development (pp. 25-38). UNESCO.

Leite, C., Monteiro, A., Barros, R., & Ferreira, N. (2022). Curricular practices towards sustainability and a transformative pedagogy. REICE, 20(4), 107-125. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.006

Llano, A. (2009). La educación en la encrucijada. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 126, 84-90.

Masegosa, A., Cabañas, R., Maldonado, A., & Morales, M. (2024). Learning Styles Impact Students’ Perceptions on Active Learning Methodologies. Education Sciences, 14(3), 250. https://doi.org/10.3390/educsci14030250

Miller, R., Amsel, E., Marsteller, B., Beins, B., Keith, K., & Peden, B. F. (Eds.). (2011). Promoting student engagement: Programs, techniques and opportunities. Society for the Teaching of Psychology.

Ministros Europeos. (1999). Declaración de Bolonia. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación. Bolonia.

Murillo, F., & Krichesky, G. (2015). Mejora de la escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. 13(1), 69-102.

Nájera, J., Salazar, M., Vacío, M., & Morales, S. (2020). Evaluación de la autoeficacia, expectativas y metas académicas asociadas al rendimiento escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 435-452. https://doi.org/10.6018/rie.350421

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Katz.

Orón, J. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana, 241-262.

Pino-James, N. (2018). Evaluation of a pedagogical model for student engagement in learning activities. Educational Action Research, 26(3), 456-479. https://doi.org/10.1080/09650792.2017.1354771

Reeve, J., Cheon, S. H., & Jang, H. R. (2019). A teacher-focused intervention to enhance students’ classroom engagement. In J. Fredrick, A. L. Reschly, & S. L. Christeson (Eds.), Handbook of student engagement interventions: Working with disengaged students (pp. 87-102). Elsevier.

Richlin, L. (2001). Scholarly Teaching and the Scholarship of Teaching. New Directions for Teaching & Learning, 2001(86),57-68. https://doi.org/10.1002/tl.16

Ríos-Muñoz, D., & Herrera-Araya, D. (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educação e Pesquisa, 43(4), 1073-1086. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230

Rosenshine, B. (2010). Principles of instruction. UNESCO.

Sammons, P., Lindorff, A. M., Ortega, L., & Kington, A. (2016). Inspiring teaching. Journal of Professional Capital and Community, 1(2), 124-144. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2015-0005

Shernoff, D. (2013). Advancing responsible adolescent development: Optimal learning environments to promote student engagement. Springer.

Smart, K., & Csapo, N. (2007). Learning by doing: Engaging students through learner-centered activities. Business Communication Quarterly, 70(4), 451-457.

Tasler, N., Morgan, V., Charters, M., Docherty, F., Karlsson, P., Karadaglic, D., Reid, R., & Robertson-Kirkland, B. (2023). Risks, reflection, rewards, and resistance. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice, 11(3). https://doi.org/10.56433/jpaap.v11i3.585

Timperley, H. (2008). Teacher professional learning and development. UNESCO.

Topping, K., Trickey, S., & Cleghorn, P. (2020). Philosophy for Children. UNESCO.

Trigwell, K., Martin E., Benjamin, J. & Prosser, M. (2000). Scholarship of Teaching: A model. Higher Education Research & Development, 19(2), 155-168. https://doi.org/10.1080/072943600445628

Veas Alfaro, M. ., Covarrubias Apablaza , C. G. ., & González Marino, I. (2023). Una experiencia sistematizada de implementación de SoTL. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1986

Vosniadou, S. (2001). How children learn. UNESCO.

Walberg, H., & Paik, S. (2020). Effective educational practices. UNESCO.

Wang, Q., & Cai, X. (2024). Active-Learning Class Activities and Shiny Applications. Journal of Statistics and Data Science Education, 32(2), 202-216. https://doi.org/10.1080/26939169.2023.2231065

Wanner, T. (2015). Enhancing student engagement and active learning. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 27(1), 154-163.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Cordero Redondo, J. J. (2025). Implementación del Paradigma de Pedagogías Activas y Aprendizaje Activo en el Aula. Estudio de caso desde el aula de filosofía universitaria, a partir del modelo de investigación SoTL. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5557. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5557