Formación inicial de docentes en la Educación Superior

Autores/as

  • María Helena Quijano Universidad Industrial de Santander. Santander, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5534

Palabras clave:

Formación inicial de docentes, Aula de clases

Resumen

Se presenta una experiencia de práctica temprana realizada con una muestra de cuatro estudiantes que cursan cuarto semestre de las licenciaturas en lenguaje y literatura, y matemáticas en la Universidad Industrial de Santander, Colombia en la actividad académica Desarrollo Curricular. El objetivo, indagar por percepciones e intereses de 35 estudiantes de grado noveno de la educación básica secundaria en el área de lengua castellana, y 32 estudiantes de grado 11 de la educación media, en el área de matemáticas, en una institución educativa de Bucaramanga, allí interactúan con los docentes de las áreas y observan las dinámicas de enseñanza. Los datos se obtienen a través de la observación y de un cuestionario que incluye preguntas abiertas y cerradas. Algunas de las respuestas señalan la necesidad de incluir en el desarrollo de las clases, actividades que vinculen recursos tecnológicos, creatividad y de mayor interacción grupal, además tratar problemáticas de actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Helena Quijano, Universidad Industrial de Santander. Santander, Colombia.

Docente de la Universidad Industrial de Santander.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Quijano, M. H. (2025). Formación inicial de docentes en la Educación Superior. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5534. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5534