Competencias de los docentes del siglo XXI para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030

Autores/as

  • Helga Viviana Almeida Sánchez Universidad del Valle. Cali, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4678-7676
  • María Helena Quijano Hernández Universidad Industrial de Santander. Santander, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5526

Palabras clave:

competencias docentes, competencias ambientales, competencias socioemocionales, competencias digitales

Resumen

Las competencias en educación han enfrentado desafíos y retos a lo largo del siglo XXI, es así que resulta pertinente la reflexión en torno a las habilidades, conocimientos y actitudes que requieren los docentes y estudiantes, en cuanto a las demandas de la sociedad actual en términos de innovación, investigación y promoción de la calidad de la educación; por ello a partir de una revisión sistemática de carácter cualitativo- descriptivo, se revisan algunas bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet, con relación a las Competencias fundamentales para el desarrollo Sostenible, y se obtienen las categorías principales: competencias ambientales y culturales, socio-emocionales y digitales, subcategorías, descriptores y objetivos. Esta información se organiza en figuras y tablas. Se hace énfasis en que estos estudios abordan diferentes estrategias significativas que permiten liderar el proceso educativo desde diversos puntos de vista, problemáticas, acciones y recursos, también aportan saberes y amplían el análisis, y proporcionan nuevas experiencias para intercambiar en la vida en sociedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga Viviana Almeida Sánchez, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Estudiante de la Universidad del Valle.

María Helena Quijano Hernández, Universidad Industrial de Santander. Santander, Colombia.

Docente de la Universidad Industrial de Santander.

Citas

Argota, G. (2018). Ética ecológica: Una reconfiguración cultural del sentido de la naturaleza. Utopía y Práxis Latinoamericana, 23(83), 183-193. Universidad de Zulia.

Hernandez, S. Metodología de la Investigación. Dialnet. 6ª ed.Mc Graw Hill. España (2014)

Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones Sistemáticas y Méta-análisis: Herramientas para la Práctica Profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Zabalza Beraza, M. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (2ª ed.). Narcea Ediciones.

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Almeida Sánchez, H. V., & Quijano Hernandez, M. H. (2025). Competencias de los docentes del siglo XXI para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5526. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5526