Competencias de los docentes del siglo XXI para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5526Palabras clave:
competencias docentes, competencias ambientales, competencias socioemocionales, competencias digitalesResumen
Las competencias en educación han enfrentado desafíos y retos a lo largo del siglo XXI, es así que resulta pertinente la reflexión en torno a las habilidades, conocimientos y actitudes que requieren los docentes y estudiantes, en cuanto a las demandas de la sociedad actual en términos de innovación, investigación y promoción de la calidad de la educación; por ello a partir de una revisión sistemática de carácter cualitativo- descriptivo, se revisan algunas bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet, con relación a las Competencias fundamentales para el desarrollo Sostenible, y se obtienen las categorías principales: competencias ambientales y culturales, socio-emocionales y digitales, subcategorías, descriptores y objetivos. Esta información se organiza en figuras y tablas. Se hace énfasis en que estos estudios abordan diferentes estrategias significativas que permiten liderar el proceso educativo desde diversos puntos de vista, problemáticas, acciones y recursos, también aportan saberes y amplían el análisis, y proporcionan nuevas experiencias para intercambiar en la vida en sociedad.
Descargas
Citas
Argota, G. (2018). Ética ecológica: Una reconfiguración cultural del sentido de la naturaleza. Utopía y Práxis Latinoamericana, 23(83), 183-193. Universidad de Zulia.
Hernandez, S. Metodología de la Investigación. Dialnet. 6ª ed.Mc Graw Hill. España (2014)
Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones Sistemáticas y Méta-análisis: Herramientas para la Práctica Profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.
Zabalza Beraza, M. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (2ª ed.). Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Helga Viviana Almeida Sánchez, María Helena Quijano Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







