Innovación educativa desde la evaluación: observación de pares para la autogestión de competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5616

Palabras clave:

observación de pares, evaluación formativa y compartida, autogestión de competencias, autoevaluación, formación docente

Resumen

Este estudio aborda la implementación de la observación de pares en la formación inicial docente en Educación Física, utilizando un enfoque de evaluación formativa y compartida que promueve el desarrollo de competencias clave. La metodología se divide en tres fases: autoevaluación, implementación y reflexión. En la autoevaluación, los estudiantes evalúan sus competencias y crean un instrumento de evaluación. Luego, en la implementación, aplican este instrumento para observar y retroalimentar las clases de sus compañeros. La fase final implica una reflexión personal y metaevaluación del proceso educativo. Se añade un cuestionario de autopercepción de competencias, alineado con el perfil de egreso, que es validado por expertos externos y planeado para futuras implementaciones para enriquecer la evaluación formativa. Los resultados muestran que la observación de pares es esencial para el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, mejorando la capacidad de los estudiantes para planificar y evaluar el aprendizaje. Sin embargo, se enfrentan desafíos como las dificultades en la corrección, retroalimentación y la creación de instrumentos de evaluación adecuados. En conclusión, la observación de pares se destaca como una herramienta valiosa para fomentar la reflexión y el autoconocimiento en la formación docente.

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Biografía del autor/a

Fernando Muñoz-Sepúlveda, Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile.

Académico de la Universidad Autónoma de Chile.

Pablo Vásquez-Cerda, Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile.

Profesor de Educación Física.

Roberto Lagos Hernández, Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile.

Profesor de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile.

Paola Fuentes Merino, Universidad Autónoma de Chile. Temuco, Chile.

Profesora e investigadora. Especialista en Evaluación Educativa. Asesora en diseño curricular y evaluación.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Muñoz Sepúlveda, F., Vásquez Cerda, P., Lagos Hernández, R., & Fuentes Merino, P. (2025). Innovación educativa desde la evaluación: observación de pares para la autogestión de competencias. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5616. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5616