Fomentando la Continuidad Educativa: Impacto de las Reuniones Integradas por Niveles en Comunidades Académicas de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5465Keywords:
logro académico, enseñanza en equipo, persistencia académicaAbstract
En la educación superior, cada institución organiza sus comunidades académicas (CA) en base a sus modelos educativos. En el caso de la Universidad Autónoma de Chile (UA), las CA tradicionalmente operan mediante reuniones segmentadas por niveles semestrales. Sin embargo, en la UA, Sede Santiago, la carrera de Ingeniería en Construcción (IC) implementa una metodología innovadora que consiste en integrar todos los niveles de sus ciclos iniciales e intermedios en una sola reunión. Este estudio explora los efectos de dicha integración, facilitando un análisis tanto horizontal como vertical (intersemestral) de la educación. Los resultados preliminares sugieren que esta integración mejora la comunicación y colaboración entre docentes, potencia la coherencia curricular y enriquece el aprendizaje estudiantil al proporcionar una visión más amplia y conectada del programa académico. La implementación de reuniones integradas emerge como una estrategia prometedora para fomentar la continuidad educativa, progresión de aprendizajes y la cohesión académica en programas de ingeniería.
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