Inteligencia Artificial: marco de competencias para orientar prácticas supervisadas y aplicaciones de redes neuronales en estudiantes de Computación

Authors

  • Johnny Villalobos-Murillo Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.
  • Gabriela Garita González Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.
  • Byron Jesús Alfaro Ramírez Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5378

Keywords:

inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes neuronales de convolución, computación e informática

Abstract

La investigación exploratoria se centra en el desarrollo de competencias en Inteligencia Artificial y redes neuronales, Se llevó a cabo en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes, durante el I ciclo del 2023, con la participación de académicos y estudiantes que cursan la Práctica Profesional. Propone un marco de competencias y una metodología para clasificar mamografías en benignas y malignas, se desarrolla un modelo de aprendizaje automático. Utiliza un conjunto de datos con 118 imágenes de mamografías, previamente diagnosticas. Los resultados abarcan: la clasificación, los procesos de aprendizaje basado en competencias, resultados de aprendizaje y la rúbrica para la evaluación. Se crea una aplicación informática que integra la red neuronal. En conclusión, se evidencian avances significativos en el desarrollo de competencias en Inteligencia Artificial y redes neuronales, así como en la aplicación práctica en el campo de la salud en la clasificación de mamografías.

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Author Biographies

Johnny Villalobos-Murillo, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Docente e investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Gabriela Garita González, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional (UNA), Master Executive en Transformación Digital de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Escuela de Negocios ForEdu, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión de Proyectos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Byron Jesús Alfaro Ramírez, Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica.

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Costa Rica, con maestría en Ciberseguridad por el Centro Europeo de Posgrado y Empresa.

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Published

2025-07-22

How to Cite

Villalobos-Murillo, J., Garita González, G., & Alfaro Ramírez, B. J. (2025). Inteligencia Artificial: marco de competencias para orientar prácticas supervisadas y aplicaciones de redes neuronales en estudiantes de Computación. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5378. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5378