Importancia del uso del arte para la docencia y la investigación en interculturalidad

Autores/as

  • Mahia Beatriz Maurial MacKee Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5992

Palabras clave:

Arte indígena, interculturalidad, educación superior

Resumen

Objetivo: Estudiar el uso del arte con estudiantes indígenas de una Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana, con la finalidad de dar pistas para fortalecer la interculturalidad en la universidad. La pregunta orientadora es la siguiente: ¿cómo enriquece el arte indígena a los procesos de enseñanza aprendizaje y a la investigación intercultural? Casos: Se estudian dos casos del quinto ciclo de las carreras de Inicial y Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del periodo 2023-II, que forman a futuros docentes, y donde la autora participó como docente de cursos de investigación y de procesos históricos de los pueblos indígenas. Esta es una promoción de once estudiantes de pueblos indígenas amazónicos y hablantes de las lenguas asháninka, yine, achuar y nomatsigenga que estudian con la Beca 18. Conclusión: De los dos casos analizados —en un caso, con los estudiantes de EIB Primaria como creadores; y, en otro, con alumnos y alumnas de EIB Inicial y Primaria como expectadores— se afirma, a raíz de los dos casos presentados, que el arte indígena —ya sea de estudiantes originarios como creadores o apreciadores de arte— y sus múltiples lenguajes permiten el desarrollo de procesos de investigación y formativos en la universidad (9). Estos procesos posibilitan a los estudiantes representar y adentrarse en el mundo en una relación de armonía con la naturaleza, lo que recogería, en términos ontológicos el senti-pensar de sociedades que se conectan fuertemente con su entorno biocultural.

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Biografía del autor/a

Mahia Beatriz Maurial MacKee, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

Doctora y magíster en Teorías y Políticas Educativas por la Universidad del Estado de Pensilvania (Penn State, EE. UU.) y licenciada en Antropología Sociocultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Experiencia de más de 20 años en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la enseñanza universitaria y en el trabajo con el Estado, la Cooperación Internacional y distintas ONG en Perú y Bolivia. Profesora principal e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde 2016. Fue coordinadora de la maestría de EIB y del diplomado de Investigación Cualitativa, y miembro de la Asamblea Universitaria, donde actualmente es miembro titular del Tribunal de Honor. Autora y coautora de libros, artículos científicos y capítulos de libros en inglés y castellano en temas de interculturalidad, medioambiente, conocimiento indígena y género. Fue profesora en diversas universidades de Perú, Bolivia y Honduras, y asistente de docencia en EE. UU. Ha publicado cuatro plaquettes de poesía y tres libros cortos en prosa.

Citas

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Maurial MacKee, M. B. (2024). Importancia del uso del arte para la docencia y la investigación en interculturalidad. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 2(2), 53–59. https://doi.org/10.20453/spirat.v2i2.5992