Competencias digitales en docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5581Palabras clave:
Competencias docentes, Habilidades, Educación, Usos de la tecnología en la educaciónResumen
La competencia digital en los docentes son habilidades, conocimientos y actitudes requeridos para el uso de las tecnologías en la creación, gestión y desarrollo de información y conocimiento para el logro de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la competencia digital de los docentes de una universidad peruana. Método: El estudio fue observacional de corte transversal, se aplicó la encuesta de autoevaluación de “Competencia Digital para Educadores” a una muestra de 365 docentes. Se usó estadística descriptiva e inferencial para identificar asociación con algunas variables de interés. Resultados: Los docentes alcanzaron la competencia digital de Integrador. Discusión: Es necesario mejorar las competencias brindar capacitación sobre diversas herramientas tecnológicas y analizar su adaptación a las prácticas de enseñanza actuales. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia favorable sobre las competencias digitales.
Descargas
Citas
Aguirre Aguilar, G., y Ruiz Méndez, M. del R. (2012). Competencias digitales y docencia: Una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), Art. 59. https://biblat.unam.mx/en/revista/innovacion-educativa/articulo/competencias-digitales-y-docencia-una-experiencia-desde-la-practica-universitaria
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.-J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5). https://doi.org/10.3390/ijerph18052552
Diaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. S., Macías Mora, D., y Moreno Córdova, G. (2019). Competencias Tic en Docentes de Educación Superior: Nuevos Escenarios para nuevos retos en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje: español. Revista Científica Sinapsis, 1(14), Art. 14. https://doi.org/10.37117/s.v1i14.163
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practce: An analysis of frameworks. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2791/82116
González Calatayud, V., Román García, M., y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, Art. 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Ilomäki, L., Kantosalo, A., y Lakkala, M. (2011). What is digital competence? In Linked Portal. European Schoolnet (EUN), Brussels, 1-10. https://core.ac.uk/download/pdf/33734457.pdf
Peled, Y. (2020). Pre-service teacher’s self-perception of digital literacy: The case of Israel. Education and Information Technologies, 1-18. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10387-x
Pérez Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. (Spanish). Teaching digital competence in the teacher training institutes: case of the Dominican Republic. (English), 55, 75-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05
Pozú-Franco, J., Fernández-Otoya, F. A., & Muñoz-Guevara, L. (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios. Revista Psicológica Herediana, 13(1), 20-31. https://doi.org/10.20453/rph.v13i1.3850
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators—DigCompEdu. Punie Y, Editor. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2017, 1-95. https://doi.org/doi:10.2760/159770
Santos, C., Pedro, N., y Mattar, J. (2021). Digital competence of higher education professors: Analysis of academic and institutional factors. Obra Digital, 21, Art. 21. https://doi.org/10.25029/od.2021.311.21
Suárez Guerrero, C., Ros Garrido, A., y Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la forma-ción profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67), Article 67. https://doi.org/10.6018/red.431821
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: Reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yesenia Musayón-Oblitas, Daniel F. Condor-Camara, Nélida Hilario Huapaya, Carol Zavaleta Boza, Melania Gutiérrez Yépez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





1.png)







