Sineace y Sunedu: organizaciones que recordaron la razón de ser de la Universidad Peruana, rumbo a la calidad

Autores/as

  • Yendira Cristobal Universidad Continental. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5474

Palabras clave:

Aseguramiento de la calidad, autonomía, contrarreforma universitaria, política educativa, reforma universitaria

Resumen

El Congreso elegido para el período 2021-2026 promulgó la Ley N.º 31520, cambiando el sentido de la Ley N.º 30220 (Ley de Reforma Universitaria). El objetivo de este trabajo es comparar y analizar los resultados del antes y el después de 2015, por lo menos hasta el 21 de julio de 2022, cuando se restableció la autonomía de todas las universidades peruanas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y la metodología corresponde a un estudio de casos a partir de los registros existentes. En más de 31 años en los que hubo autonomía, las universidades peruanas no figuraban en los rankings de calidad. Sin embargo, en los 7 años que estuvo vigente la Reforma Universitaria, tuvo resultados positivos, pues les a las universidades peruanas figuran en tres principales rankings de calidad, al 2024: 30 de ellas aparecieron en el Ranking SIR, 25 en el QS Latin America University Rankings, 10 en el QS World University y 10 en THE Ranking. Por ende, en los siete años, aseguraban que no gozaban de autonomía y que las supervisiones eran excesivas, en cambio, lograron ascender exponencialmente. Entonces ¿Por qué, los políticos peruanos les devolvieron la autonomía a las universidades con la Ley N.º 30220?

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Biografía del autor/a

Yendira Cristobal, Universidad Continental. Lima, Perú.

Licenciada en Educación, bachiller en Administración y Gestión Pública. Egresada de la maestría de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación y especialista en temas de licenciamiento y acreditación a nivel universitario.

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Cristobal Gallo, Y. I. (2025). Sineace y Sunedu: organizaciones que recordaron la razón de ser de la Universidad Peruana, rumbo a la calidad. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5474. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5474