Modelo de transversalización de ODS en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Civil. Caso Universidad Fidélitas

Autores/as

  • Alejandra Baldi Universidad Fidélitas. San José, Costa Rica.
  • José P. Aguiar Universidad Fidélitas. San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5433

Palabras clave:

ODS, acreditación, transversalización, sostenibilidad

Resumen

Los ODS han surgido con la intención de alcanzar el desarrollo sostenible desde los frentes social, ambiental y humano. La educación es un eje fundamental para el cumplimiento de esta meta, por lo que esta investigación busca incorporar ODS específicos en la malla curricular de la carrera de ingeniería civil. Para ello, se trazó un modelo de transversalización basado en la estrategia de Deming, donde se identifican los ODS apropiados para cada curso y, luego, se establecen mecanismos para la evaluación del nivel de dominio de los ODS por los estudiantes. Las últimas etapas de la transversalización corresponden al análisis de los resultados y al establecimiento de los planes de mejora, donde se diseñan estrategias para asegurar continuamente una mejor incorporación de los ODS en el plan de estudios, así como su asimilación por parte de la población estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Baldi, Universidad Fidélitas. San José, Costa Rica.

Coordinadora de investigación de la Universidad Fidélitas.

José P. Aguiar, Universidad Fidélitas. San José, Costa Rica.

Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas.

Citas

Agrawwal, A.: Using Deming’s Cycle for Improvement in a Course: A Case Study. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT), 15(3), 31-45. (2020). DOI: 10.4018/IJWLTT.2020070103

Wahono, B., Lin, P., Chang, C.: Evidence of STEM enactment effectiveness in Asian student learning outcomes. International Journal of STEM education, 7(36), (2020).

Tobón, S.: Evaluación socioformativa. Mount Dora, USA (2017).

Guevara, G., Veyta, M. G., y Sánchez, A.: Validez y confiabilidad para evaluar la rúbrica analítica socioformativa del diseño de secuencias didácticas. Revista Espacios, 41(09), 12. (2020).

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Baldi Sevilla, A., & Aguiar Moya, J. P. (2025). Modelo de transversalización de ODS en la malla curricular de la carrera de Ingeniería Civil. Caso Universidad Fidélitas. Spirat. Revista Académica De Docencia Y Gestión Universitaria, 3(NE1), e5433. https://doi.org/10.20453/spirat.v3iNE1.5433