Adicción a internet, resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa

Autores/as

  • Elsa M. Sánchez-Yarmas Ministerio de Educación. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4028

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la adicción a internet, la resiliencia y el rendimiento escolar en adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería, ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali (Perú). Esta región se caracteriza por concentrar la población de adolescentes con los niveles más bajos en rendimiento académico y que no estudian ni trabajan. El estudio es descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en edades de 14 a 18 años. Los instrumentos fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Novella (2002), el Test de Adicción a Internet de Young, adaptado por Matalinares et al. (2012) y las calificaciones, brindadas por las instituciones educativas. Se hallaron correlaciones positivas pero bajas entre adicción a internet y resiliencia, y correlaciones negativas bajas entre adicción a internet y rendimiento, con tamaños de efecto pequeños o insignificantes. Se concluye que la resiliencia no parece ser un factor importante en el desempeño académico en este grupo y que es necesario desarrollar estudios posteriores en adolescentes que están fuera del sistema educativo a fin de contrastar con los presentes hallazgos.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Sánchez-Yarmas, E. M. (2021). Adicción a internet, resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa. Revista Psicológica Herediana, 14(1), 1–11. https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4028

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES