10
ARTÍCULO ORIGINAL Sánchez-Yarmas E.
Adicción a internet, resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa
Rev Psicol Hered. 2021; 14(1):1-11.
Huaire, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima
sobre el rendimiento escolar en estudiantes de
instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes
de Ciencia & Sociedad, 4(2), 202-209. http://doi.
org/10.18259/acs.2014-023.
IBM Corp. Released (2017). IBM SPSS Statistics for
Windows, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018).
Adolescentes que no estudian ni trabajan y su
condición de vulnerabilidad. Instituto Nacional de
Estadística e Informática https://www.inei.gob.pe/
media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/
Lib1632/libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019).
Estadísticas de las Tecnologías de Información y
Comunicación en los Hogares. Trimestre: Octubre –
Noviembre - diciembre 2018. Instituto Nacional de
Estadística e Informática https://www.inei.gob.
pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-
tecnico-n01_tecnologias-de-informacion-oct-nov-
dic2019.pdf
JASP Team (2020). JASP (Version 0.13) [Computer
software]. Amsterdam, University of Amsterdam.
Li, J., Li, D., Jia, J., Li, X., Wang, Y., & Li, Y. (2018).
Family functioning and internet addiction among
adolescent males and females: A moderated mediation
analysis. Children and Youth Services Review, 91, 289-
297. http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.06.
032
Matalinares, M., Raymundo, O., & Baca, D. (2013).
Propiedades psicométricas del test de adicción al
internet (TAI). Revista Peruana de Psicología y
Trabajo Social, 3(2), 45-66.
Meza-Cueto, L., Abuabara-Moya, N., Pontón-Villareal,
D., Ortega-Mercado, F., & Stave-Mendoza,
F. (2020). Factores personales de la resiliencia y
desempeño académico de escolares en contexto
de vulnerabilidad. Búsqueda, 7(24), e491. http://doi.
org/10.21892/01239813.491
Ministerio de Educación (2017). Presentación del
proceso censal 2017 – MINEDU. Ministerio de
Educación.http://escale.minedu.gob.pe/c/document_
library/get_file?uuid=d524d4b5-0dd3-4706-a1e8-
c65fb18a3d77&groupId=10156
Ministerio de Educación (2020). Evaluaciones de logros
de aprendizaje. Resultados 2019. Ministerio de
Educación. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/
uploads/2020/06/PPT-web-2019-15.06.19.pdf
Montero, E., Villalobos, J. & Valverde, A. (2007).
Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y
sociodemográcos asociados al rendimiento
académico en la Universidad de Costa Rica: Un
análisis multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234. https://
doi.org/10.7203/relieve.13.2.4208
Nam, C.R., Lee, D.H., Lee, J.Y., Choi, A.R., Chung, S.J.,
Kim, D.J., Bhang, S.Y., Kwon, J.G., Kweon, Y.S.,
& Choi, J.S. (2018). The role of resilience in internet
addiction among adolescents between sexes:
A moderated mediation model. Journal of Clinical
Medicine, 7(8), 222. http://doi.org/10.3390 jcm
7080222
Novella, A. (2002). Incremento de la resiliencia luego de
la aplicación de un programa de psicoterapia breve
en madres adolescentes. [Tesis de maestría].
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo
sobre una población a estudio. International Journal
of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.
org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pandian, R.D., & Lakshmana, G. (2017). Risk and
resilience factors for substance use among street
adolescents: Assessment and development of an
integrative model. Asian Social Work and Policy
Review, 11(3), 216–233. http://doi.org/10.1111/
aswp.12127
Przepiorka, A., Blachnio, A., & Cudo, A. (2019). The
role of depression, personality, and future time
perspective in internet addiction in adolescents and
emerging adults. Psychiatry Research. 272, 340-348.
http://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.086
Romo, D. (2018). Adicción a internet y habilidades
sociales en estudiantes de secundaria de la institución
educativa Internacional Elim de Villa El Salvador –
2017 .[Tesis de maestría. Universidad César Vallejo].
Repositorio Institucional de la Universidad César
Vallejo http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/141
22?locale-attribute=en
Sanders, J., Munford, R., & Boden, J. (2017). Culture
and context: The differential impact of culture,
risks and resources on resilience among vulnerable
adolescents. Children and Youth Services
Review, 79, 517-526. http://doi.org/10.1016/j.
childyouth.2017.07.007
Shaikh, A. & Kauppi, C. (2010). Deconstructing
resilience: myriad conceptualizations and
interpretations. International Journal of Arts and
Sciences, 3(15), 155-176. http://openaccesslibrary.
org/images/TNT218_Carol_Kauppi.pdf
Simón-Saiz, M.J., Fuentes-Chacón, R.M., Garrido-
Abejar, M., Serrano-Parra, M.D., Larrañaga-Rubio,
E., & Yubero-Jiménez, S. (2018). Inuence of
resilience on health-related quality of life in
adolescents. Enfermería Clínica, 28(5), 283-291.
http://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.06.003
Sosa, S. S., & Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y
habilidades sociales en estudiantes secundarios de
San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción,
11(1), 40-50. http://dx.doi.org/ 10.33595/2226-
1478.11.1.394
Suárez, S., Elías, R. & Zarza, D. (2016). Factores
asociados al rendimiento académico de estudiantes
de Paraguay: un análisis de los resultados del TERCE.