El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo debe estar redactado en idioma español,  de medida ISO A-4 (212x297 mm), tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 puntos, a doble espacio, con márgenes de 25 mm.
  • En el caso de citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará colocándolo entre comillas y escribiéndolo con letra itálica.
  • Las tablas, gráficos y figuras, con su título correspondiente, se colocan al final del texto en páginas aparte; no deben ser insertados en el texto.
  • La página del título debe contener: título del artículo en español y en inglés, nombre completo del autor o los autores, institución donde se realizó el estudio y la dirección de la correspondencia.
  • Los datos del autor estan en el siguiente orden: Nombres, apellido paterno y apellido materno, seguido del llamado hacia su afiliación institucional en número en superíndice, luego su código ORCID. De tratarse de varios autores, éstos deben incluirse uno debajo del otro. Este orden será el que figurará en el artículo publicado.

    En el siguiente párrafo debe ir la afiliación institucional de cada autor: Número de llamado, Nombre de la institución, ciudad y país; si desea colocar el Grado académico lo debe colocar en un párrafo debajo de las afiliaciones, con una llamado en letra en superíndice el cual, debe estar al final del nombre del autor respectivo.

Directrices para autores/as

Normas de publicación para presentación de artículos a la Revista Psicológica Herediana

 

Los artículos enviados a la Revista Psicológica Herediana deben ser trabajos científicos relacionados con la Psicología o áreas afines, y deben ser originales e inéditos.

 

DE LA PRESENTACIÓN

 Los manuscritos deberán ser remitidos al Editor de la Revista Psicológica Herediana, al correo electrónico: elizabeth.araujo.r@upch.pe.

 Se debe adjuntar al manuscrito los siguientes documentos:

1. Una carta dirigida a Elizabeth Dany Araujo Robles, Editora Jefe de la Revista Psicológica Herediana, firmada por el autor correspondiente, solicitando la evaluación del manuscrito para su posible publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y la categoría (véase más abajo) a la que corresponde el trabajo.

2. Una declaración jurada, firmada por todos los autores, señalando que: a. el manuscrito presentado es obra original de los firmantes, b. no ha sido publicado ni presentado para evaluación en otra revista y c. están de acuerdo con ceder los derechos de autor a la Revista Psicológica Herediana en caso de que el artículo sea aceptado para publicación y d. están de acuerdo con el orden de autoría que figura en el manuscrito. Los autores firmarán esta declaración en el mismo orden de autoría que figura en el manuscrito.

  

PÁGINA DEL TÍTULO

 La página del título debe contener el título del artículo en español y en inglés.

 Debajo del título colocar los datos del autor, los cuales deben ir en el siguiente orden: Nombres, apellido paterno y apellido materno, seguido del llamado hacia su afiliación institucional en número en superíndice,  luego su código ORCID. De tratarse de varios autores, éstos deben incluirse uno debajo del otro. Este orden será el que figurará en el artículo publicado.

 En el siguiente párrafo debe ir la afiliación institucional de cada autor: Número de llamado, nombre de la institución, ciudad y país; si desea colocar el grado académico debe hacerlo en un párrafo debajo de las afiliaciones, con un llamado en letra en superíndice el cual debe estar al final del nombre del autor respectivo.

 Para la correspondencia, se debe indicar el nombre del autor correspondiente, dirección, código postal y correo electrónico. Se puede incluir adicionalmente el número de teléfono.

 

CATEGORÍAS DE LOS ARTÍCULOS

 Los artículos propuestos deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

 -   Investigaciones Básicas o Aplicadas.

    Son artículos en los que se reportan los resultados de una investigación empírica en cualquier tópico relacionado con la psicología y realizada con metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas (incluye estudios psicométricos).

 

-   Artículos de Revisión.

    Artículos que revisan el estado actual de conocimiento en un área determinada de la psicología o acerca de determinados fenómenos psicológicos, llegando a conclusiones sintetizadoras sobre el tema (por ejemplo, metanálisis, revisiones sistemáticas, etc.)

 

-   Artículos Teóricos.

    Artículos en los que se proponen o se analizan críticamente teorías psicológicas o se discuten aspectos conceptuales de la psicología como ciencia y como profesión.

 

-   Artículos Metodológicos.

    Son artículos en los que se plantean o se analizan críticamente aportes metodológicos relevantes para la investigación y la práctica profesional (por ejemplo, acerca de la utilidad, limitaciones, etc., de ciertas técnicas de medición o de análisis de datos, etc.)

 

-   Reseñas Bibliográficas en Profundidad.

Artículos dirigidos a analizar críticamente y en extenso una obra relevante al campo de la psicología, la cual de preferencia debe ser de reciente publicación; aunque, excepcionalmente (como revisión retrospectiva), puede ser de mayor antigüedad. El contenido debe contribuir a la discusión y análisis en el campo del cual trata la obra.

 

-   Cartas al Editor.

    Documentos breves, principalmente destinados a formular comentarios (fundamentados) acerca de algún artículo publicado en la revista, algún aspecto específico de naturaleza teórica o metodológica de la disciplina o sobre puntos de interés profesional.

 

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

 

Investigaciones básicas y aplicadas:

Serán presentadas con la siguiente estructura:

  - Página del título

 - Resumen y palabras clave

 - Abstract y key words

 - Introducción

 - Método

 - Resultados

 - Discusión

 - Referencias

- Anexos (opcional)

 El resumen y el abstract, se presentarán cada uno en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo. Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words que ayuden a clasificar el artículo.

La extensión máxima será de 25  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 10 unidades.

 

 Artículos de revisión:

 Serán presentados con la siguiente estructura:

 -           Página del título

-           Resumen y palabras clave

-           Abstract y  key words

-           Contenido

-           Referencias -   Anexos (opcional)

 El resumen y el abstract, se presentarán cada uno en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo. Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words que ayuden a clasificar el artículo.

 La extensión máxima será de 25  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 10 unidades.

 

Artículos teóricos:

 

Serán presentados con la siguiente estructura:

 -     Página del título

-     Resumen y palabras clave

-     Abstract y  key words

-     Contenido

-     Referencias

-     Anexos (opcional)

 

El resumen y el abstract, se presentarán cada uno en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo. Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words que ayuden a clasificar el artículo.

 La extensión máxima será de 25  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 10 unidades.

  

Artículos metodológicos:

 Serán presentados con la siguiente estructura:

 -     Página del título

-     Resumen y palabras clave

-     Abstract y  key words

-     Contenido

-     Referencias

-     Anexos (opcional)

 El resumen y el abstract, se presentarán cada uno en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo. Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words que ayuden a clasificar el artículo.

 La extensión máxima será de 20  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 10 unidades.

 

 Reseñas bibliográficas en profundidad:

 Serán presentados con la siguiente estructura:

 -           Página del título

-           Resumen y palabras clave

-           Abstract y  key words

-           Contenido

-           Referencias

-           Anexos (opcional)

 El resumen y el abstract, se presentarán cada uno en hoja aparte y con una extensión máxima de 250 palabras cada uno, escritos en un solo párrafo. Se debe agregar de tres a seis palabras clave o key words que ayuden a clasificar el artículo.

 La extensión máxima será de 20  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 10 unidades.

 

Cartas al editor:

 Deben estar redactadas según el siguiente esquema:

 -    Contenido de la carta

-    Referencias, en caso de que sean necesarias

 La extensión máxima será de 3  páginas sin incluir tablas o figuras. La suma total de tablas más figuras no debe exceder de 2 unidades.

 

ASPECTOS FORMALES

 El artículo debe estar redactado en idioma español. La preparación del manuscrito se ceñirá a los aspectos formales y de estilo indicados en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sexta edición.  

El manuscrito debe prepararse en formato Word Office en fuente Times New Roman tamaño 12, a doble espacio y con márgenes de 2.5 cm.

 Las tablas y figuras, con su numeración y título correspondiente, se colocan al final del texto, cada una de ellas en una página aparte. Dentro del texto debe estar indicado el llamado correspondiente a la  tabla o figura.

 

CITAS Y REFERENCIAS

 Las citas y las referencias deben seguir las pautas establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), sexta edición.

 Ejemplos de referencias:

   -  Artículo publicado en Revista:

 Caldera, J., Reynoso, O., González, S., & Zamora, M. (2018). Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 33-49. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6052

  

-  Libro:

 Alarcón, R. (2018). Epistemología psicológica. Lima: Amauta.

 Para ver más ejemplos de cómo redactar las referencias se puede ingresar a: http://apastyle.apa.org

  

ÉTICA

 Los autores deben incluir al final de su manuscrito una declaración de conflicto de intereses, fuente de financiamiento y en caso sea necesario, el cumplimiento de normas éticas en el desarrollo de su trabajo.

 

CONTRIBUCIÓN DE CADA AUTOR

 Al final del manuscrito indicar brevemente en qué consistió la contribución de cada autor.                                                                                    

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.