Adicción a internet, resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Pucallpa
DOI:
https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4028Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la adicción a internet, la resiliencia y el rendimiento escolar en adolescentes de los distritos de Yarinacocha y Callería, ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali (Perú). Esta región se caracteriza por concentrar la población de adolescentes con los niveles más bajos en rendimiento académico y que no estudian ni trabajan. El estudio es descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra de estudio fue de 519 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en edades de 14 a 18 años. Los instrumentos fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, adaptada por Novella (2002), el Test de Adicción a Internet de Young, adaptado por Matalinares et al. (2012) y las calificaciones, brindadas por las instituciones educativas. Se hallaron correlaciones positivas pero bajas entre adicción a internet y resiliencia, y correlaciones negativas bajas entre adicción a internet y rendimiento, con tamaños de efecto pequeños o insignificantes. Se concluye que la resiliencia no parece ser un factor importante en el desempeño académico en este grupo y que es necesario desarrollar estudios posteriores en adolescentes que están fuera del sistema educativo a fin de contrastar con los presentes hallazgos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.