Fistula carótido-cavernosa unilateral con síntomas neuro-oftalmológicos bilaterales e infarto cerebral venoso: Reporte de un caso.

Autores/as

  • Nátali V. Núñez-Alcántara
  • Jorge A. Ramírez-Quiñones
  • Ana M. Valencia-Chávez
  • Danny M. Barrientos-Imán
  • Pilar Calle-La Rosa
  • José J. Calderón-Sanginez
  • Yanet Yachi-Fierro
  • Carlos Abanto-Argomedo

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3093

Resumen

La fistula carótido-cavernosa es una comunicación anómala entre la arteria carótida y el seno cavernoso que provoca un shunt arteriovenoso  patológico y cuyo origen es traumático o espontáneo. Las manifestaciones clínicas están relacionadas con el cambio de dirección del drenaje venoso y del flujo sanguíneo a través de la fístula e incluyen síntomas oculares tales como quemosis, exoftalmos y soplo orbitario, además de manifestaciones neurológicas como infartos venosos y hemorragias intracerebrales. Su presencia se confirma mediante la angiografía por sustracción digital (ASD) y la clasificación generalmente aceptada se basa en la propuesta por Barrow. El tratamiento endovascular ha sido el enfoque terapéutico preferido durante las últimas dos décadas; sin embargo, el tratamiento quirúrgico sigue siendo una opción cuando aquél falla o no está disponible. Se reporta el caso de una paciente de 71 años de edad, con antecedente de traumatismo cráneo-encefálico en la que se diagnósticó fístula carótido-cavernosa izquierda y síntomas neuro-oftalmológicos bilaterales asociados a un infarto venoso a nivel temporal izquierdo. La paciente fue intervenida quirúrgicamente y presentó una evolución clínica favorable.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

1.
Núñez-Alcántara NV, Ramírez-Quiñones JA, Valencia-Chávez AM, Barrientos-Imán DM, Calle-La Rosa P, Calderón-Sanginez JJ, et al. Fistula carótido-cavernosa unilateral con síntomas neuro-oftalmológicos bilaterales e infarto cerebral venoso: Reporte de un caso. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 28 de junio de 2017 [citado 16 de abril de 2024];80(2):137. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3093

Número

Sección

REPORTE DE CASO

Artículos más leídos del mismo autor/a