Indicadores de sensibilidad y especificidad para dos puntos de corte del Mini Mental State Examination: Estudio preliminar

Autores/as

  • Marcio Soto-Añari Escuela Profesional de Psicología, Universidad Católica San Pablo. Arequipa
  • María V. Belón-Hercilla Escuela Profesional de Psicología, Universidad Católica San Pablo. Arequipa

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v80i2.3089

Resumen

Objetivos: Comparar los indicadores de sensibilidad y especificidad para dos puntos de corte según las adaptaciones del Mini-Mental State Examination (MMSE) efectuadas en el Perú. Material y Métodos: Estudio en primera fase de validación prospectiva. Se evaluaron 656 adultos de ambos sexos, mayores de 55 años, integrantes de clubes del adulto mayor y de la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer, filial Arequipa, durante los años 2014 y 2015.Se utilizó la versión adaptada del MMSE y se recabaron datos sobre el nivel funcional de los participantes. Resultados: El mayor nivel de sensibilidad y especificidad fue  encontrado en  el punto de corte de 20 puntos, propuesto para el grupo entre 0 y 3 años de escolaridad; dichos indicadores van disminuyendo conforme aumenta la escolaridad. Conclusiones: El MMSE muestra mejores indicadores de sensibilidad y especificidad cuando se ajusta las puntuaciones en base a los años de escolaridad. Es necesario profundizar en el análisis y seguimiento de los casos y considerar evaluaciones más extensas y complejas de posibles niveles de deterioro cognitivo.

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Publicado

2017-06-28

Cómo citar

1.
Soto-Añari M, Belón-Hercilla MV. Indicadores de sensibilidad y especificidad para dos puntos de corte del Mini Mental State Examination: Estudio preliminar. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 28 de junio de 2017 [citado 18 de abril de 2024];80(2):88. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3089

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