Impacto de la soledad y el aislamiento social en la cognición de adultos sanos: una revisión sistemática

Autores/as

  • Harold Alessandro Arana-Nombera Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru. https://orcid.org/0000-0003-2763-7901
  • Maribel J. Matallana-Sánchez Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru.
  • Sheyla Castro-Suarez Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Peru. / Global Brain Health Institute, University of California in San Francisco. CA, USA
  • Carmen Paredes-Manrique Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-0389-8429
  • Jonathan Adrián Zegarra Valdivia Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru. https://orcid.org/0000-0003-0497-5270

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v88i4.5753

Palabras clave:

soledad, aislamiento social, cognición, perfil ejecutivo, adultos, mediana edad

Resumen

La soledad y el aislamiento social son factores que afectan cada vez más a muchas personas en todo el mundo, y la evidencia sugiere que están relacionados con el deterioro de los procesos cognitivos. El presente artículo tiene como objetivo revisar la información disponible sobre el efecto de la soledad y el aislamiento social en la cognición de adultos de mediana edad. Se realizó una búsqueda estructurada y exhaustiva en las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science y EBSCO. En primera instancia, los resultados fueron importados al gestor de referencias Mendeley, donde se eliminaron los duplicados, para posteriormente seleccionar los artículos relevantes al tema según el título y el resumen. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados en inglés, realizados en humanos, con un período de publicación de 10 años (2012-2022). Se encontró que la soledad persistente se asoció con puntuaciones cognitivas más bajas y una reducción del volumen en el lóbulo temporal y el hipocampo, así como con una dilatación de los ventrículos laterales. Sin embargo, al considerar factores como la edad, los síntomas depresivos y la presencia del alelo APOE ε4, la fuerza de estas asociaciones tendió a disminuir. Se observó un patrón similar cuando la soledad y el aislamiento social coexistían, aunque no fue así en el caso del aislamiento social por sí solo. Se concluye que la soledad, más que el aislamiento social, parece estar asociada con un funcionamiento cognitivo más deficiente, tanto cuando se analiza de forma independiente como en combinación con el aislamiento social, en comparación con individuos no expuestos a estos factores. No obstante, estos hallazgos deben interpretarse con cautela, ya que diversas variables intervinientes o moderadoras pueden influir en esta relación. Se requiere mayor investigación enfocada específicamente en poblaciones de mediana edad para esclarecer la naturaleza y los mecanismos de estas asociaciones.

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Biografía del autor/a

Harold Alessandro Arana-Nombera , Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru.

Soy estudiante de la carrera de Medicina, actualmente cursando el último año de la carrera. Formo parte del semillero de investigación en Neurociencias y Salud Mental de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, Perú, donde participo activamente en proyectos orientados a la comprensión y mejora de la salud mental y neurológica.

Maribel J. Matallana-Sánchez , Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru.

 

Soy estudiante de la carrera de Medicina, actualmente cursando el último año de la carrera. Formo parte del semillero de investigación en Neurociencias y Salud Mental de la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, Perú, donde participo activamente en proyectos orientados a la comprensión y mejora de la salud mental y neurológica.

Sheyla Castro-Suarez, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Peru. / Global Brain Health Institute, University of California in San Francisco. CA, USA

Médica neuróloga e investigadora calificada con especialización en salud cerebral, deterioro cognitivo y demencias. Experiencia en investigación clínica. Interés en estudio de enfermedades neurológicas enfocadas en demencia frontotemporal, enfermedad de Alzheimer, factores de riesgo en demencias y compromiso cognitivo de enfermedades desmielinizantes.

Carmen Paredes-Manrique, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú

Soy psicóloga clínica titulada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con una Maestría en Neurociencias por la Universidad del País Vasco (España). Mis principales líneas de investigación se centran en la intersección entre psicología y neurociencias, abarcando el estudio de la salud mental y el comportamiento humano desde una perspectiva neurobiológica. Actualmente, soy docente investigadora en la Universidad Tecnológica del Perú y colaboro como miembro externo del Semillero de Neurociencias y Salud Mental de la Universidad Señor de Sipán.

Jonathan Adrián Zegarra Valdivia, Universidad Señor de Sipán. Chiclayo, Peru.

 

Soy psicólogo clínico con una maestría en Neurociencias y otra en Neuropsicología Clínica. Además, tengo un doctorado en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona y soy candidato a doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, soy investigador postdoctoral en el Achucarro Basque Center en España y miembro del Atlantic Fellow for Equity in Brain Health en el Global Brain Health Institute. También soy docente investigador en la Universidad Señor de Sipán en Perú. Mis líneas de trabajo e investigación están orientadas al estudio de los trastornos neuropsiquiátricos, neurobiología, neuropsicología, metabolismo cerebral, estado de ánimo y cognición.

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Publicado

2025-12-18

Cómo citar

1.
Arana-Nombera HA, Matallana-Sánchez MJ, Castro-Suarez S, Paredes-Manrique C, Zegarra Valdivia JA. Impacto de la soledad y el aislamiento social en la cognición de adultos sanos: una revisión sistemática. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 18 de diciembre de 2025 [citado 21 de diciembre de 2025];88(4):372-87. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/5753

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