Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista- TEA, adaptándonos a la nueva realidad, Telesalud

Autores/as

  • Myriam Velarde-Incháustegui Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Capítulo del Neurodesarrollo, Sociedad Peruana de Neurología. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-9977-4377
  • María Elena Ignacio-Espíritu Capítulo del Neurodesarrollo, Sociedad Peruana de Neurología. Lima, Perú. EsSalud-Red Almenara. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-8027-2599
  • Aland Cárdenas-Soza Capítulo del Neurodesarrollo, Sociedad Peruana de Neurología. Lima, Perú. Hospital de Apoyo de Aplao. Arequipa, Perú. https://orcid.org/0000-0002-6847-5737

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v84i3.4034

Palabras clave:

Trastornos del Espectro Autista (TEA), diagnóstico, Telesalud, detección, trastornos del neurodesarrollo, seguimiento ocular

Resumen

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.  El Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) señaló que la prevalencia de TEA en Estados Unidos, hacia el año 2016, era de 1 de cada 54 niños menores de 8 años. Los criterios de diagnóstico clínico se encuentran tanto en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales 5ta   edición (DSM – 5) como en la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ma   edición (CIE-10). Las herramientas de ayuda diagnóstica más usadas y que poseen un alto grado de confiabilidad para el cribado del TEA son las entrevistas semiestructuradas y cuestionarios como la Lista de Verificación Modificada para el Autismo en niños pequeños (M-CHAT), la Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada (ADI-R), y la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS). Entre las nuevas herramientas debe mencionarse el uso combinado de la Preferencia de Mirada y el M-CHAT-R (GP-M-CHAT/R). Por su parte, Telesalud es un servicio que utiliza herramientas como Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), cuya viabilidad, accesibilidad y confiabilidad para el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo como TEA, se vienen estudiando con resultados satisfactorios en diversas partes del mundo.

Citas

Centers for Disease Control and Prevention. Key Findings from the ADDM Network. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2014. (Citado el 20 de junio del 2020) Disponible en: https://www.cdc.

gov/ncbddd/spanish/autism/addm-community- report/key-findings.html.

Centers for Disease Control and Prevention. Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years — autism and, developmental disabilities monitoring Network ,11 Sites, United States, 2016. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2020. (Citado el 20 de junio del 2020) Disponible en: www.cdc.gov/ncbddd/autism/ addm.html.

Zavaleta P, Hernández A, Medina ME. Infraestructura disponible para la atención de los trastornos del espectro autista en el Sistema Nacional de Salud. Informe Final. Ciudad de México: Secretaría de Salud, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; 2018.

Ministerio de Salud y Protección Social. Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y Ruta de Atención Integral de Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista. Guía Técnica. Bogotá: Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Ministerio de Salud y Protección Social; 2015.

Ministerio de Salud Pública. Trastornos del espectro autista en niños y adolescentes: detección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Guía de Práctica Clínica. Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional; 2017. (Citado el 20 de junio del 2020) Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wpcontent/uploads/2014/05/GPC_Trastornos_del_espectro_ autista_en_ninos_y_adolescentes-1.pdf.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista. Norma Técnica. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad; 2021.

Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. (Citado el 20 de junio del 2020) Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/ fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders.

Ministerio de Salud y Protección Social. Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Guía Técnica. Bogotá: Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Ministerio de Salud y Protección Social; 2015.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Consenso sobre diagnóstico y tratamiento de personas con trastorno del espectro autista. Gráfico. Buenos Aires: Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; 2019.

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). Quinta edición ed. VA , editor. Arlington: American Psychiatric Publishing; 2013.

World Health Organization. International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. 10th ed. Ginebra: World Health Organization; 1992.

Rojas V, Rivera A, Nilo N. Actualización en diagnóstico e intervención temprana del trastorno del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría. 2019 Agosto; 90(5): p. 478-484.

Carrascón C. Señales de alerta de los trastornos del espectro autista. En: Primaria AEdPdA. 15° Curso de Actualización de Pediatría. Madrid: Lua Ediciones 3.0 SL.; 2018. p. 331-334.

Vicente M, Paredes I, Gavín P, Martín J. Programa de actividades de detección precoz de problemas de salud entre los 0 y 14 años. Coste - efectividad de las diferentes alternativas existentes en la detección precoz de los trastornos del espectro autista (TEA). Informes de Evaluación Técnicas Sanitarias: IACS. Madrid: Ministerio de Sanidad.

Figueiras AC, Neves de Souza IC, Ríos VG, Benguigui Y. Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil (0 a 6 años) en el Contexto del AIEPI. Washington DC: OPS; 2011.

Ministerio de Salud. Criterios para la aplicación del instrumento de observación del desarrollo infantil- Guía. Buenos Aires: Secretaría de Promoción de la Salud, Ministerio de Salud; 2017.

Ministerio de Salud. Guía de Práctica Clínica: Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Santiago: Ministerio de Salud, Departamento de Discapacidad y Rehabilitación; 2011.

Ministerio de Salud. Norma Técnica para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño menor de cinco años. Norma Técnica. Lima: Ministerio de Salud; 2017.

Instituto Nacional de Salud. Control de crecimiento y desarrollo de los niños Menores de 12 años. Series revisiones ultra rápidas N° 09-16. Lima: Instituto Nacional de Salud, Unidad de Análisis y Generación de Evidencias; 2016.

Petrocchi S, Levante AL, Lecciso F. Systematic Review of Level 1 and Level 2 Screening Tools for Autism Spectrum Disorders in Toddlers. Brain Sci. 2020; 10(3): 180. doi: 10.3390/brainsci10030180

Ministerio de Salud y Protección Social. Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2015. (Citado el 20 de junio del 2020) Disponible en: https://www.minsalud.gov. co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/protocolo-TEA-final.pdf.

Coelho-Medeiros ME, Bronstein J, Aedo K, Pereira JA, Arraño V, Perez CA, et al. Validación del M-CHAT-R/F como instrumento de tamizaje para detección precoz en niños con trastorno del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría. 2019; 90(5): 492-499.

Guthrie W, Wallis K, Bennett A, Brooks E, Dudley J, Gerdes M, et al. Accuracy of Autism Screening in a Large Pediatric Network. Pediatrics. 2019;144(4):e20183963. doi: 10.1542/peds.2018- 3963. 24. Robins D. Validation of the modified checklist for Autism in toddlers, revised with follow-up (M-CHAT- R/F). Pediatrics. 2014;133(1):37-45. doi: 10.1542/ peds.2013-1813

Randall M, Egberts KJ, Samtani A, Scholten R, Hooft L, Livingstone N, et al. Diagnostic tests for autism spectrum disorder (ASD) in preschool children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; 7: CD009044. DOI: 10.1002/14651858.CD009044. pub2

Jensen K, Noazin S, Bitterfeld L, Carcelen A, Vargas-Cuentas N, Hidalgo D, et al. Autism Detection in Children by Combined Use of Gaze Preference and the M-CHAT-R in a Resource-Scarce Setting. J Autism Dev Disord. 2021;51(3):994-1006. doi: 10.1007/s10803-021-04878-0

Alfuraydan M, Croxall J, Hurt L, Kerr M, Brophy S. Use of telehealth for facilitating the diagnostic assessment of autism spectrum disorder (ASD): A scoping review. PLoS ONE. 2020; 15(7): e0236415. DOI: 10.1371/journal.pone.0236415

Valentine A, Hall S, Young E, Brown B, Groom M, Hollis C, et al. Implementation of Telehealth Services to Assess, Monitor, and Treat Neurodevelopmental Disorders: Systematic Review. J Med Internet Res. 2021;23(1):e22619. doi: 10.2196/22619

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

1.
Velarde-Incháustegui M, Ignacio-Espíritu ME, Cárdenas-Soza A. Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista- TEA, adaptándonos a la nueva realidad, Telesalud. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 13 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];84(3):175-82. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/4034

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISION