Función sexual en pacientes deprimidos: relación entre síntomas depresivos y disfunción sexual.

Autores/as

  • Pedro Marina Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo. Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias.
  • María Paz García-Portilla Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias.
  • Luis Jiménez Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo. Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias,
  • Leandro Palicioc
  • Pedro Trabajo Servicio de Salud del Principado de Asturias. Oviedo,
  • Julio Bobes Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v76i3.1183

Resumen

Introducción: La prevalencia de disfunción sexual es mayor en los pacientes con depresión que en la población general. Además la relación entre depresión y disfunción sexual parece ser bidireccional, en el sentido que la presencia de una de ellas puede desencadenar o exacerbar la otra, y el tratamiento de una puede mejorar la otra. Por otro lado, el deseo y el funcionamiento sexual se pueden ver afectados por los efectos secundarios de los fármacos antidepresivos. Métodos: A 50 pacientes deprimidos (según criterios CIE-10 de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente) con una vida sexual activa, se les administró en una visita basal y a los 3 meses la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS), la Impresión Clínica Global (ICG) y el Inventario de Motivación y Energía (MEI). Además, cumplimentan en ambas ocasiones la Escala visual analógica de satisfacción con el funcionamiento sexual (VAS-SFS). Resultados: En la visita basal, el 52% de las mujeres y el 63% de los hombres cumplían criterios DSM IV-TR de alguna disfunción sexual siendo la más frecuente el trastorno orgásmico en ambos sexos. En la misma visita las puntuaciones media de la HDRS, MEI e ICG fueron 24,3, 46,4 y 4,2, respectivamente. En la evaluación a los 3 meses, 35% de las mujeres y 37% de los hombres reunieron criterios para alguna disfunción sexual, siendo las puntuaciones media de la HDRS, MEI e ICG de 11,3, 76,5 y 3, respectivamente. Conclusiones: La prevalencia de disfunción sexual en pacientes deprimidos es muy alta; por lo tanto, su exploración debe ser parte obligada en la evaluación de estos pacientes. Además, se observa que cuando los síntomas depresivos mejoran hay una reducción de los problemas de función sexual.

Descargas

Publicado

2014-01-27

Cómo citar

1.
Marina P, García-Portilla MP, Jiménez L, Palicioc L, Trabajo P, Bobes J. Función sexual en pacientes deprimidos: relación entre síntomas depresivos y disfunción sexual. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 27 de enero de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];76(3):161. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1183

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL