Percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes del último año de medicina en una universidad peruana.

Autores/as

  • Ray Ticse Unidad de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Néstor E. Vásquez Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Hernán A. Cárcamo Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.20453/rnp.v84i1.3931

Palabras clave:

Profesionalismo médico, estudiantes de medicina, ética

Resumen

Objetivo: Describir conceptos, experiencias y perspectivas que alumnos del último año de medicina en una universidad peruana tienen respecto al Profesionalismo Médico. Material y Métodos: Se aplicó una encuesta a alumnos que cursaban la rotación clínica final de su último (7º) año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, durante el año 2015. Resultados: El porcentaje de respuestas fue 90,5%. Las tres respuestas más comunes fueron ética (51,2%), buena comunicación médico-paciente (43%) y conocimientos (41,9%). El 81,4 % de los estudiantes estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con el hecho de que profesionalismo puede ser aprendido y enseñado. El contacto con modelos positivos del personal docente de la Facultad (4,26/5,00) fue considerado el método más útil para el aprendizaje sobre profesionalismo médico, en tanto que sólo el 25,6% consideró adecuado el número de actividades dedicadas a la enseñanza del tema. Conclusiones: Los Internos de medicina consideran a la ética, una buena relación médico-paciente, conocimiento, respeto y responsabilidad como principales atributos del profesionalismo médico. Percibieron que su concepto de profesionalismo fue más influenciado por modelos positivos que por actividades académicas formales.

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

1.
Ticse R, Vásquez NE, Cárcamo HA. Percepción sobre el profesionalismo médico en estudiantes del último año de medicina en una universidad peruana. Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 8 de abril de 2021 [citado 24 de abril de 2024];84(1):3-10. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3931

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