Asociación entre acoso escolar y conductas alimentarias de riesgo en población adolescente de Lima Metropolitana y Callao
DOI:
https://doi.org/10.20453/rnp.v88i2.6033Palabras clave:
acoso escolar, conducta alimentaria de riesgo, salud mental, adolescentesResumen
Objetivos: Exploración y eventual establecimiento de asociación entre el acoso escolar (AE) y las conductas alimentarias de riesgo (CAR) en adolescentes de Lima Metropolitana y Callao. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico basado en datos del estudio epidemiológico realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado-Hideyo Noguchi» (INSM «HD-HN») en 2012. La muestra incluyó a 1490 adolescentes de 12 a 17 años. Se utilizaron puntuaciones del Cuestionario de Acoso Escolar y el Cuestionario de las Conductas Alimentarias de Riesgo, además de variables sociodemográficas. Se realizaron análisis bivariados para evaluar la asociación entre el AE, las CAR y las variables sociodemográficas; y se propuso un modelo explicativo de las CAR mediante regresión logística binaria, complementado con odds ratios (OR) y prevalencias. Resultados: Las prevalencias anuales observadas fueron de 43,8 % para el AE y de 23,5 % para las CAR. Se encontró asociación significativa entre el AE con el nivel de pobreza (p < 0,01), las CAR con el sexo y la edad (p < 0,05 para ambas), y el AE con las CAR (p < 0,001). El modelo explicativo de las CAR presentó un buen ajuste (p < 0,001), teniendo como predictores significativos el AE (p < 0,001), el sexo (p < 0,05) y la edad (p < 0,05). Conclusiones: Se confirmó una asociación significativa entre el AE y las CAR. El modelo explicativo propuesto revela que ser mujer, tener entre 15 y 17 años, y haber sido víctima de AE son factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las CAR en adolescentes. Las estrategias preventivas de las CAR deben incluir el abordaje del AE en el entorno escolar, con especial atención en los grupos más vulnerables.
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