Grupos de acogimiento: Sistematización de un modelo participativo para la formulación diagnóstica y terapéutica en un centro de salud mental comunitaria. Chorrillos-Perú, 2018.

  • Humberto Castillo-Martell Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. / Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.
  • Nestor Carrasco-Montoya Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos.
  • Amalia Valdivia-Quintanilla Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos.
  • Catiuska Zambrano-Leon Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos.
  • Laura Perez-Arce Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos
  • Elizabeth Pariona-Ruiz Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos.
  • Cintya Mendoza-Alberca Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos.
  • Alida Caycho-Valle Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos
  • Alida Caycho-Valle Centro de Salud Mental Comunitario Nancy de Chorrillos

Resumen

Objetivo: Sistematizar el proceso de formulación de diagnósticos y planes de tratamiento en grupos participativos de profesionales y usuarios, denominados Grupos de Acogimiento, como alternativa al modelo convencional de consultas psiquiátricas individuales y secuenciales, en el ámbito de la salud mental comunitaria.  Material y Métodos: El estudio se realizó en un centro de salud mental comunitaria (CSMC) de Lima durante el periodo enero-diciembre de 2018.  Se siguió una metodología de investigación-acción en la que propuestas surgidas de la experiencia se implementaban para, luego, analizar críticamente sus resultados y ajustarlos sucesivamente hasta lograr un punto de estandarización o de consenso entre los participantes. Resultados:   El modelo participativo se aplicó en 97% de los usuarios durante el periodo de observación y se llegó a la formulación de diagnósticos y planes de tratamiento durante la sesión del Grupo de Acogimiento, en el 85% de los pacientes. Las sesiones se estandarizaron en cuatro momentos concatenados y semi-estructurados: Presentación horizontal de participantes, comprensión empática mutua, exploración colectiva de causas, y decisiones terapéuticas compartidas. Conclusiones: El modelo participativo de Grupos de Acogimiento fue una alternativa viable y eficaz para la formulación inicial de diagnósticos y planes terapéuticos en el CSMC, con fases semiestructuradas convenientemente estandarizadas y replicables.

Publicado
2021-04-08
Cómo citar
1.
Castillo-Martell H, Carrasco-Montoya N, Valdivia-Quintanilla A, Zambrano-Leon C, Perez-Arce L, Pariona-Ruiz E, Mendoza-Alberca C, Caycho-Valle A, Caycho-Valle A. Grupos de acogimiento: Sistematización de un modelo participativo para la formulación diagnóstica y terapéutica en un centro de salud mental comunitaria. Chorrillos-Perú, 2018. Revista de Neuro-Psiquiatria [Internet]. 8abr.2021 [citado 23oct.2021];84(1):11-8. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3932
Sección
ARTICULOS ORIGINALES