Síndrome de Wallenberg asociado a una arteria vertebral derecha hipoplásica bifurcada: Primer reporte de un caso en el Perú.

  • Rocío Campos-Gamarra
  • Mayra Cerna-Rodriguez
  • José Camones-Huerta
  • Seungseo Choi
  • Jimmy Palacios-García
  • Néstor E. Najar-Trujillo

Resumen

El síndrome de Wallenberg es el accidente cerebrovascular isquémico más común de la circulación posterior, causado por una obstrucción aterotrombótica en la arteria vertebral o la arteria cerebelosa posteroinferior. Esta oclusión origina una isquemia en la porción lateral del bulbo que resulta en la triada representativa del síndrome de Horner, ataxia ipsilateral a la lesión y alteraciones sensitivas. El riesgo de padecer este cuadro es mayor si se tiene variaciones anatómicas tales como una arteria vertebral hipoplásica y/o duplicada. Se presenta el caso de una mujer de 45 años admitida por hipoestesia en el lado derecho del rostro y en el hemicuerpo izquierdo, así como disfagia y vómitos. La resonancia magnética reveló una lesión isquémica en la zona bulbar lateral derecha; en la angiorresonancia se evidenció una arteria vertebral derecha hipoplásica, en tanto que la angio-TEM del cuello mostró una arteria vertebral derecha hipoplásica y bifurcada. En base a la clínica y exámenes radiológicos se confirmó el diagnóstico de Síndrome de Wallenberg, causado por isquemia en el territorio de la arteria vertebral derecha hipoplásica bifurcada.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
1.
Campos-Gamarra R, Cerna-Rodriguez M, Camones-Huerta J, Choi S, Palacios-García J, Najar-Trujillo NE. Síndrome de Wallenberg asociado a una arteria vertebral derecha hipoplásica bifurcada: Primer reporte de un caso en el Perú. RNP [Internet]. 9oct.2020 [citado 3mar.2021];83(3):198-02. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3799
Sección
REPORTES DE CASO