De Emil Kraepelin a Sigmund Freud y Henri Ey: fracturas, candiles y penumbras de la Posmodernidad.

  • Carlos Rojas-Malpica Miembro Correspondiente Extranjero de la Societé Medico-Psychologique de Francia; Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Profesor Titular, Departamento de Salud Mental, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia.
  • Mariana Daniela Rojas-Esser Universidad de Carabobo. Valencia.

Resumen

El presente trabajo intenta recorrer la evolución del pensamiento psiquiátrico desde el Siglo XIX hasta el XXI, a través de tres de sus más importantes representantes. Emil Kraepelin fue un positivista que quiso encontrar un método de exploración que le permitiera relacionar la clínica y la evolución con la alteración subyacente. Sigmund Freud introduce y formaliza el estudio de la subjetividad en la medicina de su tiempo, lo cual lo distancia enormemente de la corriente positivista entonces predominante. Henri Ey, va más allá de ambos, porque sin proponer una síntesis ecléctica, desarrolla un nuevo concepto de la enfermedad mental que no excluye ni la subjetividad ni el funcionamiento cerebral: la teoría órganodinámica, basada en el modelo desarrollado por Jackson en Inglaterra, a su vez inspirado en la ideas de Darwin sobre la evolución del Sistema Nervioso Central. De esta exploración es posible encontrar puntos de encuentro y aproximación entre las ideas de Ey y lo que hoy se denomina el pensamiento posmoderno, el cual también puede servir de nicho conceptual a las actuales neurociencias.
Publicado
2014-01-27
Cómo citar
1.
Rojas-Malpica C, Rojas-Esser MD. De Emil Kraepelin a Sigmund Freud y Henri Ey: fracturas, candiles y penumbras de la Posmodernidad. Revista de Neuro-Psiquiatria [Internet]. 27ene.2014 [citado 17may2022];76(2):69. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1188
Sección
ARTICULOS ESPECIALES