Efecto de la histerectomía con preservación de uno o dos ovarios sobre la concentración de estradiol en mujeres premenopáusicas.

Authors

  • Francisco Andrés Socola Cuzco
  • Mardeli Catalina Saire Mendoza
  • Jorge Fernando Tone Villanueva
  • Francisco Escudero Diaz

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v20i2.989

Abstract

Objetivo: Determinar el efecto de la histerectomía con preservación de uno o dos ovarios sobre el nivel de estradiol en mujeres premenopáusicas. Material y métodos: Se incluyeron en el estudio 40 mujeres premenopáusicas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; se les realizó una medición de estradiol antes de la histerectomía y la otra medición luego de un tiempo equivalente a tres ciclos menstruales después de la cirugía. Además se les realizó una encuesta de síntomas climatéricos en ambas oportunidades. Resultados: No hubo diferencia significativa entre los niveles de estradiol antes y después de la histerectomía. La comparación de las medias según el tipo de histerectomía, número de ovarios conservados y el diagnóstico preoperatorio, no alcanzó valores estadísticamente significativos. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los síntomas climatéricos antes y después de la cirugía. Conclusiones: El tipo de histerectomía, el número de ovarios conservados y el diagnóstico preoperatorio no alterarían los niveles de estradiol, ni favorecerían la aparición de síntomas climatéricos.

Published

2012-10-30

How to Cite

1.
Socola Cuzco FA, Saire Mendoza MC, Tone Villanueva JF, Escudero Diaz F. Efecto de la histerectomía con preservación de uno o dos ovarios sobre la concentración de estradiol en mujeres premenopáusicas. Rev Méd Hered [Internet]. 2012 Oct. 30 [cited 2024 Apr. 26];20(2):97. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/989

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH