Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en una población peruana de pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana en terapia antiretroviral de gran actividad.

Authors

  • Germán Valenzuela Rodriguez
  • Fernando Mendo Urbina
  • Miguel Espichan Gambirazzio

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v18i1.943

Abstract

Objetivo: Determinar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en una cohorte de pacientes con infección por el VIH que recibían terapia antiretroviral de gran actividad (TARGA). Material y métodos: Llevamos a cabo un estudio prospectivo observacional entre los meses de enero a abril del 2006 en pacientes que acudían a consulta ambulatoria del Hospital Rebagliati-ESSALUD-Perú. Resultados: En 276 pacientes encontramos una pre- valencia de factores de riesgo cardiovascular como sigue: hipertensión en 3,26%, diabetes mellitus en 1,81%, dislipidemia en 34,05%, tabaquismo en 3,96%, y obesidad en 4,71%. Solo se encontró niveles mayores de colesterol total y triglicéridos en el grupo que recibia inhibidores de proteasa (p<0,05). El 4,16% de esta población tuvo una puntuación de riesgo cardiovascular elevada de acuerdo a la puntuación de Framinghan. Conclusiones: La prevalen- cia de factores de riesgo cardiovascular en nuestra cohorte fue baja con excepción de la prevalencia de dislipidemia, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en la subpoblación de pacientes que recibían inhibidores de proteasa los cuales tuvieron niveles mayores de colesterol total y triglicéridos.

Published

2012-12-04

How to Cite

1.
Valenzuela Rodriguez G, Mendo Urbina F, Espichan Gambirazzio M. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en una población peruana de pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana en terapia antiretroviral de gran actividad. Rev Med Hered [Internet]. 2012 Dec. 4 [cited 2024 Apr. 19];18(1):10. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/943

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH