Prevalencia de rinitis alérgica en pacientes pediátricos que acuden al servicio de emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia por crisis de asma.

Autores/as

  • Julio Enrique PEREZ LU
  • Jorge CENTENO HUAMAN
  • Pascual CHIARELLA ORTIGOZA
  • Luis Enrique PEREZ LU
  • Salvador Teodoro SIALER CHAVEZ

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v14i3.745

Resumen

Objetivo: Conocer la prevalencia de rinitis alérgica (RA) en los niños que acuden por crisis de asma a la de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Determinar la prevalencia de cuadro activo de rinitis y de pacientes con diagnóstico previo de RA en el grupo de estudio. Material y Método: Es un estudio transversal, descriptivo. El tamaño muestral fue de 164 niños (α = 95%; β= 5%). Se realizó un cuestionario mediante una entrevista directa a los padres para encontrar síntomas de RA y síntomas nasales agudos. Se empleó un cuestionario estandarizado internacionalmente y utilizado en un estudio epidemiológico en nuestro medio. Resultados: Ingresaron 169 niños de 2 a 14 años, que acudieron por crisis de asma a la sala de Emergencia del HNCH, entre marzo y junio de 2002. La edad promedio fue de 7 años. El 59% fueron asmáticos moderados, con un puntaje clínico promedio de crisis de ASMA de 5.2. El 82.8% de los pacientes tuvieron síntomas nasales en el momento que acudieron al hospital. El 83.4% presentaron síntomas nasales en los últimos 12 meses, no asociados a resfrío o gripe. Se encontró una prevalencia de RA de 54.4%. El 10.7% tuvieron diagnóstico previo de RA, siendo un valor menor al esperado. Conclusión: La coexistencia de RA y asma es frecuente en nuestro medio. Es necesario reconocerla para un mejor manejo. Hay una falta de conocimiento e información de los padres sobre esta alergia y su relación con el asma.

Descargas

Publicado

2013-01-23

Cómo citar

1.
PEREZ LU JE, CENTENO HUAMAN J, CHIARELLA ORTIGOZA P, PEREZ LU LE, SIALER CHAVEZ ST. Prevalencia de rinitis alérgica en pacientes pediátricos que acuden al servicio de emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia por crisis de asma. Rev Med Hered [Internet]. 23 de enero de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];14(3):111. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/745

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a