La enseñanza de la ética y la conducta humana

Authors

  • Silvana Virginia SARABIA ARCE

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v12i1.662

Abstract

La ética (Gr.ethos comportamiento y hábitos del hombre) (1) es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo. Deontología (Gr. deonta lo que debería de ser) (1) es la ciencia de los deberes profesionales.
Por muchos años se creyó que la ética no podía ser enseñada, que era parte del individuo. Se postulaba que era más sencillo enseñar medicina a personas éticas que enseñar ética a estudiantes de medicina ¿será esto así? (2). Una buena persona puede no conocer los conceptos éticos pero actuar en forma ética, mientras que otra persona puede conocer los conceptos teóricos de la ética y más bien actuar en forma no ética. La ética por definición es una conducta (1). Por lo tanto es indispensable saber que factores están involucrados en la conducta humana (3). ¿Qué hace que alguien que conoce algún concepto no modifique su conducta a favor de ese conocimiento? ¿Por qué no todas las personas actúan de la misma manera frente a la misma situación? ¿Qué puede hacer que la misma persona actúe en forma distinta en situaciones similares en momentos diferentes?

Published

2013-04-29

How to Cite

1.
SARABIA ARCE SV. La enseñanza de la ética y la conducta humana. Rev Méd Hered [Internet]. 2013 Apr. 29 [cited 2024 Apr. 28];12(1):23. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/662

Issue

Section

SPECIAL CONTRIBUTION