Infecciones en huéspedes inmunocomprometidos

Authors

  • Luis Ernesto Cuéllar Ponce de León Médico-Cirujano. Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Jefe del Servicio de Infectología. Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Coordinador del Programa VIH/SIDA/TARGA-INEN. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v24i2.598

Abstract

Las infecciones son causa frecuente de morbimortalidad en huéspedes inmunocomprometidos. La frecuencia y diversidad de infecciones en esta población dependerá del tipo de inmunocompromiso, tratamiento recibido y aspecto epidemiológico. Los huéspedes con neutropenia desarrollan infecciones por bacterias extracelulares no encapsuladas y hongos levaduriformes y filamentosos; el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las mismas son considerados una emergencia por su severidad y gran mortalidad asociada. El compromiso de la inmunidad humoral se relaciona con infecciones por microorganismos encapsulados (bacterias extracelulares y hongos); la secuencia clínica presentada en estas infecciones es neumonía aguda-bacteremia/fungemia-meningoencefalitis aguda/crónica. Muchas de estas infecciones son inmunoprevenibles. Los huéspedes con compromiso de la inmunidad celular desarrollan infecciones por microorganismos intracelulares y también por algunos extracelulares; muchas de las infecciones ocurren por reactivación; a menudo requieren profilaxis antimicrobiana tanto primaria como secundaria. El tratamiento medicamentoso (quimioterapia, drogas inmunosupresoras, etc.) y los procedimientos invasivos facilitan el desarrollo de determinadas infecciones. El aspecto epidemiológico, que incluye el estilo de vida, ocupación, viajes previos, etc. permite evaluar y determinar el riesgo de potenciales infecciones. En conclusión, la prevención de las infecciones y el uso racional de antimicrobianos son los pilares fundamentales en el manejo efectivo de los huéspedes inmunocomprometidos.

Published

2013-06-09

How to Cite

1.
Cuéllar Ponce de León LE. Infecciones en huéspedes inmunocomprometidos. Rev Med Hered [Internet]. 2013 Jun. 9 [cited 2024 Apr. 18];24(2):156. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/598