Estrés académico en estudiantes de las carreras de salud pública y salud global y de administración de salud, durante la pandemia de la Covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v36i4.5927

Palabras clave:

Estrés psicológico, COVID-19, estudiantes, Perú

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de las carreras de salud pública y salud global, y de administración en salud, de una universidad peruana durante la pandemia de la COVID-19. Material y Métodos: Estudio cuantitativo observacional de tipo transversal, en una    población de 126 estudiantes del tercer y cuarto año de las carreras de salud pública y salud global y de administración en salud. Toda la población fue invitada a participar vía correo electrónico institucional. Los niveles de estrés académico se midieron utilizando el Inventario SISCO del Estrés Académico a través de Google Forms, previo consentimiento informado. Resultados. Se incluyeron 89 estudiantes que respondieron el cuestionario. El 95,5% había experimentado sentimientos de nerviosismo y preocupación a lo largo del semestre. De ellos 55 (64,7%) experimentaron estrés severo, 20 (23,5%) estrés moderado y 10 (11,8%) estrés leve. Conclusión: Se determinó que los estudiantes de las carreras de Salud Pública y Salud Global y de Administración en Salud de una universidad peruana presentaron un nivel de estrés académico severo, seguido de moderado y leve durante la pandemia de la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Marco Espino-Sulca, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Luis Fernando Llanos-Zavalaga, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Médico graduado de Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Especialista en Administración
de Salud (UPCH), M.Sc. (Econ) Políticas, Planificación y Financiamiento en Salud (Univ. de Londres,
London School of Hygiene and Tropical Medicine), y estudios de Doctorado en la UPCH. Diploma en
Auditoría Médica (UPCH). Profesor Principal e Investigador de la Facultad de Salud Pública y
Administración (UPCH) con experiencia en Cooperación Internacional, Salud, Monitoreo y Evaluación,
Gestión y Desarrollo, en Auditoría en Salud, Investigación en Salud Pública, Investigación Clínica y
Epidemiológica, Ética en Investigación y Vigilancia Epidemiológica. Experiencia en Estudios
económicos en Salud y evaluaciones de Proyectos y Programas de Salud. Manejo de instituciones
como: Clínica Médica Cayetano Heredia generando inversiones y rentabilidad en la institución; Director
de la Unidad de Gerencia de la Facultad de Salud Pública y Administración (UPCH); el Instituto Nacional
de Salud de Perú con presupuestos anuales mayores a los 30 millones de dólares; y como miembro
del Directorio del Proyecto de Eliminación de la Cisticercosis, financiado por la Fundación Bill & Melinda
Gates.

Citas

Espino JM. Estrés académico en los estudiantes de Facultad Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante la pandemia COVID-19. Tesis para obtener el título de Licenciado en Administración en Salud. Lima, Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2024. 75pp. https://hdl.handle.net/20.500.12866/16410

Román C, Hernández Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Rev Psicol Iztacala. 2011[citado el 20 de noviembre de 2020];14(2):1-14. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023

Aristovnik A, Keržič D, Ravšelj D, Tomaževič N, Umek L. Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustainability, 2020; 12(20):8438. doi: 10.3390/su12208438

Son C, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F. Effects of COVID-19 on College Students' Mental Health in the United States: Interview Survey Study. J Med Internet Res. 2020 Sep 3;22(9):e21279. doi: 10.2196/21279.

López Maldonado NE, Rossetti López SR, Rojas Rodríguez IS, Coronado García MA. Herramientas digitales en tiempos de Covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. 2021; 12(23):e062. doi: 10.23913/ride.v12i23.1108.

Barrera A. Alto nivel de estrés en universitarios durante la cuarentena [Internet]. Universidad del Valle México. 2020 [citado el 18 de mayo 2020];. Disponible en: https://laureate-estrés.com/prensa/alestrésel-de-estres-en-universitarios-durante-la-cuarentena- estudio-uvm/

González Jaimes NL, Tejeda Alcántara AA, Méndez CM, Ontiveros Hernández ZO. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID19. Scielo preprints 2020. doi: 10.1590/scielopreprints.756

Apaza CM, Seminario Sanz RS, Santa-Cruz Arévalo JE. Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 -Perú. Rev Venez Gerencia, 2020 [citado el 25 de setiembre 2020]; 25(90):402-410. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022

Pérez Abreu MR, Gómez Tejeda J, Tamayo Velázquez O, Iparraguirre Tamayo AE, Besteiro Arjona ED. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 12 de setiembre de 2020];24(4):537-48. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159

Tasayco Chacaliaza EJ. Estrés académico en estudiantes de enfermería del I al VIII ciclo de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga, Ica-Perú 2018. Rev enferm vanguard. 2019; 7(2):29-40. [citado 2 noviembre 2020] Disponible en: https://revistas.unica.edu.pe/index.php/vanguardia/article/view/203

Duche-Pérez A, Casali-Turpo JR, Pari-Flores R.E. Academic stress and study habits in Peruvian university students. J Dig Learning Dist Edu. 2024 [citado 10 de septiembre de 2024];2(8):204. doi: 10.56778/jdlde.v2i8.204

Barraza Macías A. Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Rev Psicol Iztacala [Internet]. Diciembre 2006 [citado 10 de septiembre de 2022]; 9(3):110-129. Disponible en: https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/19028

Barraza Macías A. El Inventario SISCO del Estrés Académico. INED [Internet]. 2007 [citado 2 de noviembre de 2020]; 7:89-93. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/54

Torres Saenz A. Inventario SISCO de estrés académico: evidencias psicométricas en estudiantes de tercero a quinto de secundaria de tres instituciones educativas públicas Independencia. Repositorio UCV. [Tesis de pregrado]. [Lima]: 2018 [Citado el 6 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29967

Ancajima Carranza L. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico en universitarios de la ciudad de Trujillo. Repositorio de UCV. [Tesis de pregrado]. Trujillo, Perú: 2017 [Citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/650

Luque Vilca OM, Bolívar Espinoza N, Achahui Ugarte VE, Gallegos Ramos JR. Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19. Puriq [Internet]. 2022; 4(1): e200. doi: 10.37073/puriq.4.1.200

Marco-Ahulló A, Villarrasa-Sapiña I, Monfort-Torres G. Estudio descriptivo sobre las diferencias de género en el estrés académico derivado del contexto COVID-19 en población universitaria española. Retos [Internet]. 2021 [citado 31 agosto 2022]; 43(43):845–51. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8072008

Zapico MG, Lahiton Corvalan JE, Martinez Palacio M. Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis. Instituto de Investigación en Educación Superior. [Internet]. Junio 2021 [citado 31 de agosto de 2022]; 22pp. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/148346

Núñez Zarazu L, Nuñez Zarazu NS, Pérez Galdos N. Percepción de estresores académicos antes y durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Enfermería. Rev cuba enferm. [Internet]. marzo 2024 [citado 10 de septiembre de 2025];40. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/6037

Asenjo-Alarcón JA, Linares-Vásquez O, Díaz-Dávila YY. Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev Peruana Investig Salud [Internet]. 2021 [citado 1 de septiembre de 2022];5(2): 59–66. doi: 10.35839/repis.5.2.867

Talavera Salas IX, Zela Pacori C, Calcina Cuevas SC, Castillo Machaca JE. Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios. Dom Cien. 2021; 7(4):1673-88. doi: 10.23857/dc.v7i4.2193

Cassaretto M, Vilela P, Gamarra L. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. Liberabit. 2021; 27(2):e482. doi: 10.24265/liberabit.2021.v27n2.07

Son C, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F. Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: Interview survey study. J Med Internet Res. 2020 Sep 3;22(9):e21279. doi: 10.2196/21279.

Stansfeld S, Candy B. Psychosocial work environment and mental health--a meta-analytic review. Scand J Work Environ Health. Dec 2006; 32(6):443-62. doi: 10.5271/sjweh.1050.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

1.
Espino-Sulca JM, Llanos-Zavalaga LF. Estrés académico en estudiantes de las carreras de salud pública y salud global y de administración de salud, durante la pandemia de la Covid 19. Rev Méd Hered [Internet]. 19 de diciembre de 2025 [citado 27 de diciembre de 2025];36(4):313-20. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/5927