Agranulocitosis inducida por metimazol en pacientes con enfermedad de Graves

Authors

  • Helard Manrique-Hurtado Médico cirujano, especialista en Endocrinología, Servicio de Endocrinología, Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima.
  • Miguel Pinto-Valdivia Médico cirujano, especialista en Endocrinología, Servicio de Endocrinología, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v24i2.592

Abstract

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con enfermedad de Graves que presentaron agranulocitosis inducida por metimazol. Material y métodos: Estudio retrospectivo, tipo serie de casos. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes con diagnóstico de agranulocitosis inducida por metimazol, atendidos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre enero 2002 y diciembre 2008. Se buscó asociación entre las variables demográficas y clínicas con la mortalidad y el tiempo de recuperación. Resultados: Treinta (0,60%) pacientes con enfermedad de Graves fueron hospitalizados con el diagnóstico de agranulocitosis inducida por metimazol. La mediana de la edad fue 33,5 años y 86,67% fueron mujeres. Al ingreso, todos los pacientes presentaron fiebre y dolor de garganta. El manejo incluyó aislamiento invertido, suspensión del metimazol, administración de antibióticos y glucocorticoides. Doce (40%) pacientes recibieron GM-CSF. El número de granulocitos se normalizó después de 10,59 días y cuatro (13,33%) pacientes murieron por infecciones bacterianas y sepsis. En todos los casos, el tratamiento definitivo fue yodo radioactivo. No hubo diferencia significativa en la edad, sexo, dosis de metimazol, duración del tratamiento y uso de factor estimulante colonia, entre los pacientes fallecidos y los sobrevivientes. Además, el uso de factor estimulante de colonia no redujo el tiempo de recuperación de la agranulocitosis. Conclusión: La agranulocitosis inducida por metimazol es un evento adverso serio y potencialmente mortal. En este grupo de pacientes, la mortalidad fue elevada y el uso de factor estimulante de colonia no disminuyó el tiempo de recuperación.

Published

2013-06-08

How to Cite

1.
Manrique-Hurtado H, Pinto-Valdivia M. Agranulocitosis inducida por metimazol en pacientes con enfermedad de Graves. Rev Med Hered [Internet]. 2013 Jun. 8 [cited 2024 Apr. 19];24(2):109. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/592

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)