Efectividad de una estrategia educativa en la prescripción de la tromboprofilaxis adecuada en un servicio de Medicina Interna de un hospital general

Autores/as

  • Sergio Vásquez Kunze Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima. Perú.
  • Hector Sosa Valle Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima. Perú.
  • Natalí Leiva Reyes Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima. Perú.
  • César Loza Munarriz Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima. Perú.
  • Alejandro Pulcha Guerra Clínica San Felipe, Lima. Perú.
  • Homarh Villaverde Peláez Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v35i1.5295

Palabras clave:

Prevención y control, trombosis venosa, educación

Resumen

Objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre la frecuencia de prescripciones médicas adecuadas de tromboprofilaxis en un servicio de medicina de un hospital general. Material y métodos: Estudio quasi experimental, en el cual en la fase pre-intervención se obtuvieron las frecuencias de indicación de tromboprofilaxis adecuada por parte de los médicos del servicio de medicina. Se realizó una intervención educativa de 8 semanas a este mismo grupo de médicos. En la fase post intervención se midió la frecuencia de la tromboprofilaxis adecuada a los 2 y 4 meses después de la intervención. Resultados: La intervención educativa se implementó en 112 médicos residentes de las especialidades de medicina. La totalidad de prescripciones fueron hechas por los médicos residentes de primer año y refrendadas por su médico supervisor. Previamente a la intervención se obtuvieron 47 (44,35%) prescripciones adecuadas, 13 (12,26%) subóptimas, 4 (3,77%) inadecuadas y 42 (39, 62%) ausencia de prescripción. Luego de la intervención se obtuvieron a los 2 meses subsiguientes: 78 (75,72%) prescripciones adecuadas, 7 (6,79%) subóptimas, 4 (2,91%) inadecuadas y 15 (14,58%) ausencias de prescripción, habiendo diferencia significativa con el nivel basal. A los 4 meses subsiguientes postintervención se obtuvieron:  86 (83,49%) adecuada, 5(4,85%) subóptima, 2 (1,94%) inadecuada y 10 (9,72%) ausencia de prescripción, habiendo diferencia significativa con el nivel basal. No hubo aumento en la frecuencia de sobre uso. Conclusiones: La aplicación de una estrategia educativa al personal médico fue efectiva en el incremento de las prescripciones de tromboprofilaxis correctamente indicadas en un servicio de medicina. No se encontró sobreuso de la tromboprofilaxis luego de la intervención.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

1.
Vásquez Kunze S, Sosa Valle H, Leiva Reyes N, Loza Munarriz C, Pulcha Guerra A, Villaverde Peláez H. Efectividad de una estrategia educativa en la prescripción de la tromboprofilaxis adecuada en un servicio de Medicina Interna de un hospital general. Rev Méd Hered [Internet]. 27 de marzo de 2024 [citado 2 de noviembre de 2024];35(1):23-9. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/5295

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL