Relación entre la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v34i4.5144

Palabras clave:

Parálisis cerebral, evaluación de la discapacidad, escolaridad, locomoción, comunicación.

Resumen

Objetivo: Identificar la relación entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral. Material y métodos: Estudio transversal y retrospectivo en 316 pacientes con parálisis cerebral entre los 3 y 12 años, atendidos entre julio del 2016 y junio del 2017 en el Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" AMISTAD PERU-JAPÓN, Lima-Perú. Resultados: La edad promedio fue 6 años (rango de 3 a 12 años), 57% del sexo masculino. La parálisis cerebral espástica representó el 69,7% seguida por la discinética en 20,9%. El 69,6% estaba escolarizado y más del 50% presentó discapacidad severa en locomoción y comunicación. Se encontró una relación inversa entre la severidad de la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad.  Conclusiones: Los niños con parálisis cerebral que presentan una mayor severidad de la discapacidad en locomoción y comunicación, tienen una menor asistencia a la escuela.

 

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

1.
Rodriguez Ramirez M, Najarro-De La Cruz T, Fajardo-Campos P. Relación entre la discapacidad en locomoción y en comunicación y la escolaridad en pacientes con parálisis cerebral. Rev Méd Hered [Internet]. 19 de diciembre de 2023 [citado 14 de mayo de 2024];34(4):207-11. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/5144

Número

Sección

COMUNICACION CORTA