Abordaje de problemas crónicos en atención primaria mediante el modelo tareas orientadas a los procesos de cuidado (TOPIC)

Autores/as

  • Jojay S Ramal-Moreno
  • Dayana Urday-Fernández
  • Miguel Ricapa-Guerrero
  • Renato Sánchez-Salazar
  • María S. Cuba-Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v31i3.3811

Resumen

El cuidado integral de las personas demanda un entrenamiento para atender problemas crónicos frecuentes en la consulta ambulatoria. Los casos de hipertensión, diabetes mellitus y asma pueden ser abordados mediante modelos de atención en la práctica ambulatoria del primer nivel de atención; uno de ellos es el modelo TOPIC (del inglés: Task-Oriented Processes in Care), el cual permite ordenar la consulta en una secuencia estructurada de cuatro tareas mayores: procesamiento de la información, desarrollo de una adecuada relación médico-paciente-familia, integración de la información y aprendizaje de por vida. El procesamiento de la información contempla cuatro sub-actividades en las que se evalúa las expectativas y preocupaciones del paciente, la gravedad y el control de las condiciones, la adherencia y los efectos adversos del tratamiento, se analiza los daños de órgano blanco propios de la enfermedad y se revisan las comorbilidades. La aplicación de este modelo puede ayudar a los médicos y sus pacientes a ser más eficientes en el manejo de problemas crónicos, teniendo en cuenta el poco tiempo del que se dispone en una consulta ambulatoria.

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

1.
Ramal-Moreno JS, Urday-Fernández D, Ricapa-Guerrero M, Sánchez-Salazar R, Cuba-Fuentes MS. Abordaje de problemas crónicos en atención primaria mediante el modelo tareas orientadas a los procesos de cuidado (TOPIC). Rev Med Hered [Internet]. 16 de octubre de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];31(3):193-200. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3811

Número

Sección

TEMAS DE REVISION