Toxicidad por colistina: hiperpigmentación cutánea, neurotoxicidad y nefrotoxicidad. Reporte de caso

Autores/as

  • Diana Fernández Merjildo
  • Candy Caytano García
  • Aldo Gálvez Canseco
  • Coralith García Apac

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v29i4.3449

Resumen

La colistina o polimixina E es un antibiótico cuyo uso fue descontinuado por la toxicidad renal y neurológica relacionadas al uso de colistina sulfato. Estos efectos adversos han disminuido con el uso del profármaco colistimetato sódico. Actualmente el uso de colistina es más frecuente debido al incremento de infecciones ocasionadas por bacilos Gram negativos multirresistentes, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. Presentamos el caso de una mujer de 50 años de edad con antecedente de consumo de anti-inflamatorios no esteroideos y corticoides, pos- operada de perforación gástrica que evolucionó con colecciones abdominales por Acinetobacter sp. multirresistente. Recibió 34 días de colistina endovenosa y desarrolló hiperpigmentación cutánea, ataxia (neurotoxicidad) y falla renal (nefrotoxicidad) de forma secuencial secundaria a la administración de colistina, los efectos adversos desaparecieron con la suspensión del antibiótico.

Biografía del autor/a

Diana Fernández Merjildo

Coralith García Apac 2,d

Descargas

Publicado

2019-01-04

Cómo citar

1.
Fernández Merjildo D, Caytano García C, Gálvez Canseco A, García Apac C. Toxicidad por colistina: hiperpigmentación cutánea, neurotoxicidad y nefrotoxicidad. Reporte de caso. Rev Méd Hered [Internet]. 4 de enero de 2019 [citado 25 de mayo de 2024];29(4):238. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/3449

Número

Sección

REPORTE DE CASO

Artículos más leídos del mismo autor/a