Colecistectomía laparoscópica en el Perú. Reporte preliminar de los primeros casos.

Autores/as

  • Mario DEL CASTILLO YRIGOYEN
  • Manuel RODRIGUEZ CASTRO

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v2i1.301

Resumen

La colecistectomía es una de las operaciones más frecuentes en la práctica quirúrgica y sin duda la técnica operatoria que todo cirujano general debe perfeccionar (1,2).
El tratamiento clásico de la enfermedad litiásica vesicular ha tenido grandes cambios en los últimos años, sobre todo con el advenimiento de nuevas alternativas menos invasivas con el fin de mejorar su tratamiento y optimizar la calidad del pre y postoperatorio del paciente (3). Es así como la colecistectomía laparoscópica nace como técnica quirúrgica en la resección y extracción de la vesícula biliar con un mínimo de morbimortalidad (4,5).
En el presente estudio reportamos 3 pacientes intervenidos bajo esta nueva técnica cursando todos con postoperatorio satisfactorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-02

Cómo citar

1.
DEL CASTILLO YRIGOYEN M, RODRIGUEZ CASTRO M. Colecistectomía laparoscópica en el Perú. Reporte preliminar de los primeros casos. Rev Méd Hered [Internet]. 2 de octubre de 2013 [citado 23 de julio de 2024];2(1). Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/301

Número

Sección

COMUNICACION CORTA