Fibromialgia: Un diagnóstico que debe ser oportuno

Autores/as

  • Alfredo Berrocal-Kasay Servicio de Reumatología, Hospital Nacional Cayetano Heredia (Ministerio de Salud). Lima. Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v25i2.252

Resumen

La Fibromialgia (FM) es una entidad caracterizada por dolor musculo esquelético difuso crónico que afecta mayormente mujeres entre los 30-50 años de edad. Además del dolor difuso los pacientes con FM presentan con frecuencia trastornos del sueño, depresión y fatiga. El manejo es no farmacológico (psicoterapia principalmente) y farmacológico, los antidepresivos juegan un rol importante y entre ellos dos inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina como la duloxetina y minalcipran han sido aprobados por la FDA de EEUU para el control del dolor crónico. Asimismo, drogas usadas para dolor neuropático y convulsiones también han mostrado eficacia en el tratamiento del dolor difuso crónico, una de ellas la pregabalina también ha sido aprobada por la FDA de EEUU para el tratamiento de FM. Cada vez, se reconoce con mayor frecuencia esta enfermedad, sin embargo aún falta difundir su cuadro clínico y principales comorbilidades asociadas entre los médicos del primer nivel de atención, para que su diagnóstico sea oportuno y el tratamiento lo más eficaz posible para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Descargas

Publicado

2014-06-25

Cómo citar

1.
Berrocal-Kasay A. Fibromialgia: Un diagnóstico que debe ser oportuno. Rev Méd Hered [Internet]. 25 de junio de 2014 [citado 18 de junio de 2024];25(2):93. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/252

Número

Sección

TEMAS DE REVISION

Artículos más leídos del mismo autor/a