Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina

Authors

  • Enrique Cipriani-Thorne Profesor Principal de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Clínica San Felipe. Lima.
  • Alberto Quintanilla Residente de cuarto año de Endocrinología, Hospital Arzobispo Loayza, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v21i3.1126

Abstract

Se analizó la literatura de los últimos 15 años para poder objetivar los temas que son materia de esta comunicación. En primer lugar se analiza en qué consiste el llamado Síndrome Metabólico, sus características; a continuación se resume la historia natural de la Diabetes Mellitus tipo II y su patogenia. Se revisa la importancia de la resistencia a la insulina en el músculo estriado principal órgano de combustión de la glucosa y el factor mitocondrial de la resistencia a la insulina. Se analiza además la importancia de resistencia a la insulina con respecto al metabolismo del hígado y en particular a las alteraciones del metabolismo del colesterol y de los triglicéridos. Se hace un comentario extenso de cómo así la Diabetes Mellitus Tipo II es considerada en la actualidad como una enfermedad de origen inflamatorio y por último se discuten las consecuencias de la hiperinsulinemia, dado que el exceso de insulina es producido por el bloqueo en la línea metabólica de su acción más no en su línea de producir proliferación tisular.(Rev Med Hered 2010;21:160-170).

Published

2011-04-26

How to Cite

1.
Cipriani-Thorne E, Quintanilla A. Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina. Rev Méd Hered [Internet]. 2011 Apr. 26 [cited 2024 Apr. 25];21(3). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1126

Issue

Section

REVIEW ARTICLE