El Cuadro de Mando Integral en la ejecución del Plan Estratégico de un hospital general

Authors

  • Rocio Martínez Economista con Especialidad en Finanzas y Maestría en Administración, Jefe de la Unidad de Planeamiento del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima.
  • Roy Dueñas Médico Cardiólogo, Director de la Oficina de Docencia e Investigación del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Profesor Auxiliar de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
  • Juan Miyahira Médico Nefrólogo, Director de Gestión y Administración, Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima.
  • Luis Dulanto Internista y Cardiólogo, Director de la Oficina de Planeamiento Medico Estratégico del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Profesor Principal Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v21i3.1125

Abstract

Este estudio se centra en el proceso de aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI), como instrumento de gestión que alinea y comunica los objetivos estratégicos de la organización. Objetivo: Evaluar la utilidad del Cuadro de Mando Integral en la ejecución del Plan Estratégico de un hospital general. Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo realizado en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) desde enero 2008 a junio de 2009. Resultados: Reducción de los rechazos por prestaciones valorizadas al Seguro Integral de Salud de 13,64% a 8,93%, disminución de las operaciones suspendidas de 13,04% a 9,83%, optimización de la utilización de camas de 79,23% a 91,15%, el desempeño de los planes operativos de las unidades orgánicas que alcanzaron nivel óptimo fue de 33,33% y las unidades orgánicas que expusieron las mejores presentaciones se incrementó de 8% a 40%. Conclusiones: La aplicación del CMI fue útil como instrumento de seguimiento y control de la ejecución del Plan Estratégico Institucional.(Rev Med Hered 2010;21:153-159).

Published

2011-05-04

How to Cite

1.
Martínez R, Dueñas R, Miyahira J, Dulanto L. El Cuadro de Mando Integral en la ejecución del Plan Estratégico de un hospital general. Rev Méd Hered [Internet]. 2011 May 4 [cited 2024 Apr. 26];21(3). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1125

Issue

Section

ORIGINAL RESEARCH

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>