Aislamiento e identificación de Vibrio parahaemolyticus O3:K6 en pescados y moluscos bivalvos procedentes de un mercado pesquero de Lima, Perú.

Autores/as

  • Rocío Aliaga
  • Jacqueline Miranda Tecnóloga Médica, Docente de Tecnología Médica, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Jesús Zevallos Egresado de la Escuela de Tecnología Médica, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v21i3.1123

Resumen

Objetivo: Determinar la presencia de Vibrio parahaemolyticus serotipo O3:K6 en pescados y moluscos bivalvos procedentes de un mercado pesquero de Lima. Material y Métodos: Se analizaron 254 muestras entre pescados y moluscos bivalvos siguiendo la técnica descrita por Yukiko Harakudo et al, que consta de un paso de enriquecimiento, siembra en medio cromogénico, evaluación de fermentación de glucosa y la prueba de tolerancia a sales. Las cepas identificadas como Vibrio parahaemolyticus fueron serotipificadas usando anticuerpos monoclonales y evaluadas en su potencial patogénico en medio de Wagatsuma. Resultados: Se aislaron 15 cepas de V. parahaemolyticus, 9(7,5%) en pescados y 6(4,5%) en moluscos bivalvos. Tres (20%) presentaron fenómeno de Kanagawa positivo indicando la producción de la hemolisina termoestable directa (TDH). Una cepa TDH-positiva aislada en una muestra pescado fue serotipo O3:K6. Conclusiones: Vibrio parahaemolyticus se encuentra distribuido en los recursos hidrobiológicos estudiados con mayor frecuencia en pescados, a partir de los cuales se encontró el serovar O3:K6. Este es el primer reporte de la cepa pandémica O3:K6 de Vibrio parahaemolyticus aislada de fuente no humana en el Perú. (Rev Med Hered 2010;21:139-145).

Biografía del autor/a

Rocío Aliaga

Bióloga, Docente de Tecnología Médica, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

Descargas

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

1.
Aliaga R, Miranda J, Zevallos J. Aislamiento e identificación de Vibrio parahaemolyticus O3:K6 en pescados y moluscos bivalvos procedentes de un mercado pesquero de Lima, Perú. Rev Med Hered [Internet]. 29 de abril de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];21(3). Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1123

Número

Sección

INVESTIGACION ORIGINAL