Reacciones adversas inmediatas al contraste yodado no iónico intravenoso en tomografía computarizada

Authors

  • Junior Ibañez Egresado de Escuela de Tecnología Médica- Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Marlon Quinte Egresado de Escuela de Tecnología Médica- Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.
  • Freddy Villena Lic. Tecnólogo Médico. RESOMASA. Lima.
  • Carol Cernaque Docente del Instituto de Gobierno. Universidad San Martín de Porras. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v21i4.1118

Abstract

Las reacciones adversas al medio de contraste yodado son poco frecuentes y se presentan en formas leves o graves que pueden comprometer la vida de los pacientes. Estas situaciones ocurren entre 0,2 y 3,1% con el uso de contraste no iónico (1).

Las Reacciones adversas (RA) pueden ser reacciones de tipo anafiláctica y reacciones quimiotóxicas. Las reacciones anafilácticas o idiosincrásicas no dependen de la dosis del contraste administrado y se manifiestan como urticaria, coriza nasal, hipotensión con taquicardia, broncoespasmo, edema laríngeo y manifestaciones más intensas como shock e insuficiencia respiratoria severa, mientras que la de tipo quimiotóxicas son dependientes de la dosis y se relacionan con las características físico-químicas del contraste como la osmolaridad y ionicidad; en éstos casos el paciente puede presentar sensación de calor, nauseas y vómitos, arritmias, hipertensión, insuficiencia renal, convulsiones, entre otros (2).

Nosotros realizamos una revisión de las historias clínicas y del cuaderno de incidencias secundarias a los medios de contraste intravenoso del Servicio de Tomografía Computarizada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSALUD, en los meses de junio y agosto de 2008. De un total de 2 320 registros de exámenes se revisaron 1 419 historias de pacientes entre 18 y 60 años. Fueron excluidos los pacientes con antecedentes de reacción alérgica, asma bronquial, hipertensión arterial, los que tenían alta probabilidad de presentar reacción alérgica (por indicación médica o antecedente) y los pacientes con enfermedad Hepática o renal previa.

Quinientos setenta y seis (40,5%) pacientes fueron atendidos en el tomógrafo helicoidal y 843 (59,5%) en el tomógrafo multicorte. Quince (1,05%) pacientes presentaron reacciones alérgicas, 3 (0,21%) fueron de intensidad moderada (taquicardia y sensación de falta de aire), sin requerimiento de hospitalización y 12 (0,79%) de intensidad leve (rash, prurito, nauseas, cefalea y vómitos). El 53% fueron mujeres. La distribución de la frecuencia de las reacciones alérgicas según el sexo fue de 8 (53%) en mujeres.

La frecuencia de reacciones alérgicas por uso de sustancias de contraste no iónicas encontrada en nuestro estudio es similar a la frecuencia descrita en otros estudios (1,3). La mayoría de las reacciones fueron de intensidad leve (80%)(3-5).

En conclusión, la frecuencia de reacciones adversas inmediatas por uso de sustancias de contraste no iónicas es baja y por ende su uso es seguro. La misma aseveración fue mencionada por Katayama H. (6).

Published

2011-04-19

How to Cite

1.
Ibañez J, Quinte M, Villena F, Cernaque C. Reacciones adversas inmediatas al contraste yodado no iónico intravenoso en tomografía computarizada. Rev Méd Hered [Internet]. 2011 Apr. 19 [cited 2024 Apr. 26];21(4). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1118