Falta de adherencia, ¿enfermedades crónicas a la deriva?

Authors

  • Germán Málaga Investigador Asociado a CRONICAS. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v22i2.1110

Abstract

Con relación al artículo publicado por Carhuallanqui y col. en el volumen 21, número 4, 2010 de la Revista Médica Herediana (1), en el que describe una adherencia de 37% en una enfermedad crónica como la Hipertensión arterial, es preciso hacer algunas reflexiones: En primer lugar, llamar la atención de la tan baja adherencia en nuestro medio, situación que impediría un adecuado control de las enfermedades crónicas y por lo tanto pérdida de oportunidades de cambiar la historia natural de las mismas. En segundo, llamar la atención sobre la adherencia al tratamiento como una tarea obligada a cumplir y debería ser uno de los objetivos de la relación médico-paciente, pues lograr adherencia al tratamiento permitirá no sólo el cumplimiento de la medicación, seguimiento de recomendaciones higiénico–dietéticas y las referidas a la actividad física.

Published

2011-09-19

How to Cite

1.
Málaga G. Falta de adherencia, ¿enfermedades crónicas a la deriva?. Rev Méd Hered [Internet]. 2011 Sep. 19 [cited 2024 Apr. 25];22(2). Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1110

Most read articles by the same author(s)