Causas de reintervenciones quirúrgicas por complicación postoperatoria en pacientes de una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos sometidos a cirugía abdominal.

Authors

  • Andrea Mendiola Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Lima,
  • Hernán Sánchez Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia.Lima,
  • Ana García Médico Asistente de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima.
  • Mario Del Castillo Doctor en Medicina, Médico Jefe del Departamento Académico de Cirugía, Profesor Principal del Departamento Académico de Cirugía de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Asistente del Departamento de Cirugía del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima.
  • José Rojas-Vilca Médico Cirujano. Profesor asociado y miembro de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v23i2.1039

Abstract

Objetivos: Describir las causas de las reintervenciones luego de una cirugía abdominal en pacientes de una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos de un hospital general. Material y métodos: Estudio prospectivo, tipo reporte de casos. Se incluyeron a los pacientes postoperados de cirugía abdominal, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia y quienes requirieron de reintervención quirúrgica entre febrero de 2009 y enero de 2010 por una complicación postoperatoria. Resultados: El hallazgo más frecuente fue la perforación en 31,6%, seguido de absceso abdominal 21,1% y dehiscencias 21,1%. Conclusiones: Las perforaciones fueron los hallazgos más frecuentes, siendo su frecuencia mayor a lo reportado en la literatura. La incidencia de reintervención fue de 15%.

Published

2012-07-16

How to Cite

1.
Mendiola A, Sánchez H, García A, Del Castillo M, Rojas-Vilca J. Causas de reintervenciones quirúrgicas por complicación postoperatoria en pacientes de una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos sometidos a cirugía abdominal. Rev Méd Hered [Internet]. 2012 Jul. 16 [cited 2024 Apr. 28];23(2):106. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1039

Issue

Section

BRIEF REPORT