Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina.

Autores/as

  • Carlos Orellano Médico Cirujano. Coordinador Operativo de los Espacios Virtuales para la Docencia. Dirección de Pregrado. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rmh.v23i3.1028

Resumen

Objetivo: Describir las características de uso de los espacios virtuales para la docencia (EVD) en los cursos de pregrado de Medicina. Material y métodos: Estudio descriptivo del tipo serie de casos. Se incluyeron los cursos de pregrado desarrollados durante el 2011 en la Facultad de Medicina Alberto Hurtado (FMAH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se excluyeron a los talleres de arte y a las rotaciones del externado e internado. Se capacitaron a los docentes para el uso de la plataforma para alcanzar los objetivos mínimos (alojar el sílabo del curso, las presentaciones de las clases presenciales, utilizar el calificador y la herramienta “Novedades” para el envío de anuncios). Otros usos se hicieron de acuerdo a las necesidades de cada curso y de forma opcional. Resultados: Hubieron 45 EVD disponibles. En todos los cursos se publicaron el sílabo y las calificaciones y en el 66,67% se cumplieron los cuatro objetivos mínimos. En el 86,76% de los EVD se alojaron la mayoría de las presentaciones de las clases y en el 68,68% se usó Novedades. Conclusiones: Un importante número de cursos alcanzaron los objetivos que planteó la FMAH, siendo finalmente las características comunes que debería contener cada EVD. El siguiente paso será revisar los temas tratados en cada asignatura para explorar y diseñar otras herramientas útiles para mejorar el aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-26

Cómo citar

1.
Orellano C. Uso de los espacios virtuales para la docencia en cursos de pregrado de Medicina. Rev Méd Hered [Internet]. 26 de septiembre de 2012 [citado 15 de noviembre de 2024];23(3):188-92. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/1028

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES BREVES