Efectividad de intervención educativa en el conocimiento de jóvenes sobre la prevención de prácticas sexuales riesgosas
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5350Palavras-chave:
enfermeria, conocimiento, joven, sexualidad, riesgoResumo
Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre la prevención de prácticas sexuales riesgosas en jóvenes de una comunidad de Lamas, región San Martín, Perú, durante el 2022. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, de diseño preexperimental. Participaron 63 jóvenes que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó un cuestionario de manera presencial pre y postest, respetando todas las medidas de bioseguridad, previo consentimiento informado y se desarrollaron dos intervenciones educativas. Para comparar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención se utilizó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento sobre prevención de prácticas sexuales riesgosas en jóvenes, antes de la intervención educativa, fue alto en un 46%; y después de la intervención fue 100%, por lo que las diferencias observadas entre la evaluación previa y posterior fueron significativas (p < 0,005). Conclusiones: La intervención educativa de enfermería fue efectiva, ya que incrementó el nivel de conocimiento de los jóvenes sobre la prevención de prácticas sexuales riesgosas.
Downloads
Referências
Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la salud sexual. Recomendaciones para la acción [Internet]. OPS; 2000. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/promocion_salud_sexual.pdf
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Adolescencia [Internet]. Promsex; 2015. Disponible en: https://web.archive.org/web/20171210130225/http://encuesta.promsex.org/resultados/adolescencia/
Organización Mundial de la Salud. Embarazo en la adolescencia [Internet]. OMS; 2024, 10 de abril. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2018: Nacional y Departamental [Internet]. Lima: INEI; 2019. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1656/index1.html
Ministerio de Salud. Sistema en línea del Registro del Certificado de Nacido Vivo: Características de la madre [base de datos en Internet]. Lima: Minsa; 2021. Disponible en: https://webapp.minsa.gob.pe/dwcnv/dwmadrenew.aspx
Favara M, Lavado P, Sánchez A. Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru [Internet]. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo; 2016. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ai22.pdf
Fondo de Población de las Naciones Unidas. Adolescentes peruanas de hogares pobres, rurales y de la selva requieren atención prioritaria en salud sexual y reproductiva [Internet]. UNFPA; 2019, 24 de mayo. Disponible en: https://peru.unfpa.org/es/news/adolescentes-peruanas-de-hogares-pobres-rurales-y-de-la-selva-requieren-atenci%C3%B3n-prioritaria-en
Motta A, Keogh SC, Prada E, Núnez-Curto A, Konda K, Stillman M, et al. De la normativa a la práctica: la política de educación sexual y su implementación en el Perú [Internet]. Guttmacher Institute; 2017, mayo. Disponible en: https://www.guttmacher.org/es/report/de-la-normativa-la-practica-la-politica-de-educacion-sexual-y-su-implementacion-en-el-peru
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estudio cultural sobre normas sociales en relación con la violencia y el embarazo adolescente (Perú) [Internet]. Unicef; 2019. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2021-09/Informe%20final.pdf
Salas E. Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual. Liberabit [Internet]. 2013; 19(1): 133-141. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000100013
Ricaldo AE. Conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de centros educativos de Lima: proyecto de fortalecimiento [Tesis de licenciatura en Internet]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/1042
Ministerio de Educación. Resolución Viceministerial n.° 169-2021-MINEDU, que aprueba los Lineamientos de la Educación Sexual Integral para la Educación Básica [Internet]. Minedu: 2021, 3 de junio. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-los-lineamientos-de educacion-sexual-integral-para-resolucion-vice-ministerial-n-169-2021-minedu-1960234-1/
International Sexuality and HIV Curriculum Working Group. Un solo currículo: pautas y actividades para un enfoque integrado hacia la educación en sexualidad, género, VIH y derechos humanos [Internet]. New York: Population Council; 2011. Disponible en: https://www.popcouncil.org/research/its-all-one-curriculum-guidelines-and-activities-for-a-unified-approach-to-
Benites EE, Chunga JJ. Efectividad de un programa educativo en adolescentes sobre el nivel de conocimiento en salud sexual y reproductiva. Sciéndo [Internet]. 2017; 20(2): 61-69. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/1575/1591
Lorenzo BM, Mirabal G, Rodas A, González M, Botín L. Intervención de enfermería sobre educación sexual en adolescentes. Enferm Investiga [Internet]. 2018; 3(3): 136-141. Disponible en:
https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/396
Álvarez JE. Intervención educativa acerca del conocimiento de infecciones de transmisión sexual en adolescentes cubanos. Cuidados de Enfermería y Educación en Salud [Internet]. 2020; 5(1): 23-35. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/1323/1348
Lazcano-Ortiz M, Barrios-Ortegab A, Chávez-Cruz A, Jiménez-Molinad LA, Omaña-Hernández M, Sánchez-Padilla ML. Intervención educativa sobre métodos anticonceptivos en adolescentes. Educ Salud Bol Cient Inst Cienc Salud Univ Autónoma Estado Hidalgo [Internet]. 2020; 8(16): 116-122. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/5519/7208
Aristizábal GP, Blanco DM, Sánchez A, Ostiguín RM. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su comprensión. Enferm Univ [Internet]. 2011; 8(4): 16-23. Disponible en:
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000400003
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Alessandro Zambrano Lozano, Rossana Viana Luna Villanueva, Julia Raquel Meléndez De la Cruz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
La versión preimpresa: la versión previa a la revisión por pares.
La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.